En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que el sector agropecuario, en toda su cadena productiva, involucra la mano de obra de dos millones de mujeres a nivel nacional. Según dicha entidad, la mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra en las regiones de Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín.
Es por ello que la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión, indicó que el Minagri intensificará acciones para que un mayor número de mujeres vinculadas a la actividad agrícola se incorporen a programas y proyectos que promuevan su empoderamiento social, así como su competitividad.
“Queremos mujeres emprendedoras, productoras que accedan a capacitación y se vuelvan competitivas, es nuestra misión trabajar por ellas, empoderarlas e incorporarlas a nuestros proyectos de atención”, enfatizó.
A partir de un estudio del Minagri, se permitió hacer un diagnóstico sobre la situación de las mujeres dedicadas a la actividad agropecuaria en las zonas rurales. Se concluyó que las tareas ganaderas son realizadas por las mujeres y los hombres por igual, excepto el ordeño que es tarea exclusiva de la mujer.
Asimismo, se aseguró la comercialización de productos se decide muchas veces entre el hombre y la mujer, pero el control y manejo del dinero lo hace la mujer. Las actividades complementarias, como pequeños negocios en tienda, venta de productos, elaboración que queso, chuño, es exclusividad también de la mujer, quienes a su vez participan en las tareas agrícolas, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Por otro lado, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad Agraria, en una evaluación a nivel nacional, se determinó que el 64% de pequeños productores que se dedican a la crianza de cerdos, son mujeres; siendo aproximadamente 600 mil el total de productores a nivel nacional.
Incluso en la construcción de qochas (reservorios), según información de Sierra Azul, el 10% de operarios son mujeres. De esta manera queda demostrado el importante rol de la mujer en la agricultura familiar, en la producción de alimentos, la generación de bienestar, riqueza y desarrollo.