El Senamhi emitió un aviso meteorológico alertando la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 km/h, desde el 15 al 19 de octubre en la selva. Las regiones afectadas serán Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
En la selva alta central y sur se registrarán acumulados máximos entre 50 mm/día y 70 mm/día, principalmente el 16 y 17 de octubre; mientras que en la selva norte se esperan valores entre 20 mm/día y 40 mm/día, el 18 del presente mes. Se prevé el descenso de la temperatura diurna, además de presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana.
Además, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de Defensa Civil para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad del público, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, además de verificar y garantizar que la población debe alejarse de las riberas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal.
Asimismo, se recomendó descolmatar cunetas, limpiar y reparar techos y canales de drenaje, identificar rutas de evacuación y zonas seguras y, ante tormentas eléctricas, no desplazarse al aire libre, alejándose de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.
Finalmente, se recomendó a tener activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de estas precipitaciones, informó el COEN a INFOREGIÓN.