Mesa de diálogo para Anexo Forestal del TLC permitirá verificar cumplimiento de acuerdos por parte de Perú y EEUU

Tras el pedido de diversos representantes de la sociedad civil a la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Mercedes Aráoz, de la conformación de una mesa de diálogo para el seguimiento de la implementación del Anexo Forestal aprobado por el Protocolo de Enmienda del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC), el presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, considero muy importante la instalación de este ente participativo.

En diálogo con INFOREGIÓN, dijo que esta permitirá ir verificando cada cierto tiempo cómo los gobiernos peruano y norteamericano van cumpliendo los acuerdos que están contenidos en la adenda forestal del denominado Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre ambas naciones.

“Esto se hace a partir de que ya han pasado dos meses y medio aproximadamente de la firma oficial que fue hecha en enero y nosotros hemos encontrado que no hay mayores avances en materia ambiental y fundamentalmente en materia forestal”, indicó.

Precisó que, frente a esta situación, las organizaciones de la sociedad civil de ambos países han solicitado a las autoridades correspondientes la instalación de esta mesa de diálogo. “En el caso norteamericano, el gobierno ha aceptado y en el caso peruano estamos en esa misma perspectiva”, acotó.

Consulta es fundamental

Tras resaltar que el papel de la consulta es fundamental, el presidente del Foro Ecológico informó que la semana pasada participó en una reunión con representantes de la Oficina Comercial de los Estados Unidos la semana pasada en la que se ha dado a conocer la carta enviada a la titular del MINCETUR, así como las principales preocupaciones de las entidades peruanas que protegen el medio ambiente.

Explicó que uno de los temas es la aplicación del convenio 169 de la OIT que aún no se implementa porque no se consultó a los directos involucrados al preparar el TLC, también sobre algunos contenidos de la Ley Forestal y su modificatoria. Sobre este último punto, indicó que se comunicó a los funcionarios norteamericanos que existe un dictamen alternativo (Proyecto de Ley 2691), aprobado en comisión, que podría reemplazar a la actual norma.

Añadió que tienen que generarse mecanismos de participación de este tipo a nivel regional que permitan que la ciudadanía acceda a información, a opinar y a tomar decisión. “Eso nos parece fundamental en la implementación del TLC”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo debe establecer una agenda para los siguientes 16 meses, “que es más o menos el tiempo que falta para la activación final del TLC”.

“Nos parece fundamental que haya la voluntad política para que las discusiones de mesa forestal sean vinculantes, porque puede ser que nos la pasemos conversando y, finalmente, sea una conversación pero no se tomen en cuenta las recomendaciones que se están dando”, finalizó.