Invasores de terrenos en La Hoyada entorpecen exhumación de restos que realiza el Ministerio Público

La lotización que se lleva a cabo en los terrenos de La Hoyada están entorpeciendo los trabajos de exhumación de restos que viene realizando parte del equipo de antropólogos forenses del Ministerio Público, en un área que fue un cementerio clandestino usado para desaparecer evidencias, denunció hoy el representante de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH-Ayacucho, Yuber Alarcón.

Alarcón enfatizó que además de los terrenos adyacentes a La Hoyada, que son ocupados actualmente por miembros de la Asociación de Suboficiales y Técnicos del Ejército del Perú, otros integrantes de la asociación han invadido el área que ha sido inmovilizada por la Fiscalía de Derechos Humanos.

El propósito de las excavaciones es ubicar restos de personas que fueron detenidas y desaparecidas, y posteriormente ejecutadas extrajudicialmente en el cuartel Los Cabitos.

Se trata de un lugar de entierros clandestinos y donde se presume existen restos de personas que aún permanecen como desaparecidas desde la época de la violencia política en el país.

Lotización de terrenos inmovilizados
Alarcón se mostró sumamente preocupado por el extraño interés del Comisionado por la Paz y Desarrollo, quien, dijo, estaría propiciando para que los integrantes de los Comités de Autodefensa y Desplazados del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, también sean beneficiados con terrenos en La Hoyada.

Indicó que a pesar de la expresa prohibición de la Fiscalía, se estarían lotizando los terrenos que están inmovilizados.

Al respecto, los dirigentes de los CADS ratificaron que el comisionado Marcial Capelleti les ofreció su apoyo para que los terrenos de la Hoyada sean entregados a los Comités.

Al inicio, los ocupantes de los terrenos de La Hoyada se identificaban como Asociación de Vivienda de Sub Oficiales y Técnicos del Ejército, pero en los últimos meses cambiaron su denominación por Asentamiento Humano del mismo nombre.

“Un asentamiento humano está conformado por gente de escasos recursos económicos, sin embargo, se ha constatado que en el lugar ya se han levantado viviendas de material noble y sus propietarios andan en modernos vehículos”, precisó.

Proyectos inconclusos

El abogado de APRODEH refirió que los familiares de las víctimas de la violencia han solicitado que estos terrenos sean transferidos al Municipio de Huamanga a fin de construir un santuario en memoria de las víctimas y desaparecidos. Ahora, las constantes invasiones truncan estas aspiraciones.

A esta situación se suma la construcción de una carretera desde el penal hacia el sector de La Hoyada y la construcción de un campo deportivo en terrenos donde aún no se han realizado trabajos de excavaciones.