Modernos equipos de última generación se han puesto al servicio de la población en el Hospital de Tarapoto ayudando a diagnosticar diversos problemas de salud de manera más precisa y rápida. Luis Yalta Ramírez, director del hospital manifestó que de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa) se está fortaleciendo este sector con mejor equipamiento y con recursos humanos especializados.
“Contamos con un resonador magnético de 1.5 teslas de alta tecnología, un tomógrafo de 64 cortes, un densitómetro óseo, un mamógrafo, y otros equipos que benefician a los miles de usuarios de este nosocomio quienes vienen desde Tarapoto, Loreto, Tingo María, Bagua, Huánuco y otras ciudades del país”, informó Yalta Ramírez.
Asimismo, explicó que el resonador magnético, que se adquiere e implementa por primera vez en la región San Martín, detecta enfermedades neurológicas, del sistema nervioso, de columna, articulaciones, de la zona de la pelvis y abdomen. Según afirma el directivo, gracias a este equipo se han detectado varios casos de aneurisma y éstos han podido ser operados oportunamente por los especialistas de dicho hospital, informó el Minsa a INFOREGIÓN.
“Hemos realizado más de 25 cirugías de aneurismas con un equipo de médicos y personal de salud especializado, salvando la vida de pacientes de esta región amazónica, quienes antes tenían que ser referidos a establecimientos médicos de la ciudad de Lima, pero que ahora se realizan con éxito en esta provincia”, agregó el doctor.
En el caso del tomógrafo multicortes se pueden realizar reconstrucciones virtuales de órganos en 3D y permite brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades cardíacas, neurológicas y oncológicas al paciente. También se ha fortalecido el Departamento de Imágenes con un mamógrafo, un electroencefalograma y otros equipos, mencionó Yalta Ramírez.
Además, anunció que se ejecutará la ampliación del hospital tarapotino en un edificio de tres pisos donde se habilitarán tres salas de operaciones, sala de recuperación y otras áreas de atención. También indicó que actualmente tienen cuatro salas de operaciones donde se realizan 450 cirugías al mes incluyendo operaciones para extirpar órganos vítales que luego serán donados a otros pacientes, y con los centros quirúrgicos que se construirán próximamente, se atenderá rápidamente la demanda de intervenciones quirúrgicas.
Por último, agregó que a fines de diciembre se contará con dos equipos que servirán de base para el futuro centro de hemodiálisis y en estos meses, se implementará el servicio de telemedicina en convenio con nosocomios del Ministerio de Salud para acortar las brechas geográficas gracias a la tecnología y permita que los pacientes de los lugares más alejados del país tengan un diagnóstico y atención de calidad.