El comandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, sostuvo que hace falta más tecnología y de inteligencia electrónica y técnica para mejorar la capacidad de las operaciones en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En entrevista concedida al diario El Comercio, el militar señaló al respecto que la fortaleza del enemigo terrorista radica en el conocimiento que tienen del terreno de operaciones. “ Hay quebradas que están conectadas por túneles, uno los sigue por un lado y de pronto desaparecen y pasan a otro escenario. Son 20 años que están ahí, tienen túneles, pasajes escondidos. Esa es su ventaja”, indicó.
Añadió que el conflicto con las fuerzas subversivas no es de corta duración sino de mediano plazo. “Estas guerras siempre son lentas, incluso cuando acaban, quedan pequeños grupos”, dijo.
“Operación Excelencia ya acabo hace rato”
Al ser consultado sobre el plan Excelencia 777 y su costo en vidas humanas (30 muertos), Guibovich comentó que la operación terminó “hace rato”.
“Excelencia acabó hace rato, era un plan de operaciones. La estrategia general está bien diseñada, se trata de un trabajo integral con todos los sectores. La militar es susceptible de ser reajustada, siempre lo es”, precisó.
No obstante, resaltó que este cambio le corresponde al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y no solo al Ejército.
Asimismo, aclaró que, a la fecha, no menos de 25 terroristas han sido abatidos por las fuerzas del orden. “En el 2007 cayeron 13, y de las FF.AA. ninguno”, detalló.
“En Vizcatán, donde no hay nadie, solamente terroristas, cayeron cuatro y se quiso decir que eran inocentes campesinos. Sendero tiene fuerza de base, local y principal. Muchos de los capturados han sido liberados”, puntualizó.