Con la finalidad de reactivar el sector agrícola, la titular del sector agrario Fabiola Muñoz, manifestó que se cuenta con un presupuesto multisectorial de más de S/ 15 mil millones para implementar el Plan Nacional de Agricultura Familiar (PLANAF 2019-2021), el mismo que contará con un enfoque territorial, determinando en forma conjunta la identificación de las regiones piloto. En este esfuerzo multisectorial participan las carteras de Transporte, Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social.
“El Minagri viene trabajando de manera articulada con el MTC, Minsa, Midis y Minedu, con el objetivo de cubrir las diversas necesidades por las que atraviesan nuestros pequeños agricultores. La participación de todos estos sectores es vital. Por ejemplo, el MTC ha aportado un presupuesto que será utilizado para el mejoramiento de caminos, con la finalidad de que los pequeños productores puedan trasladar sus productos hacia diversos mercados”, acotó la ministra. Asimismo, añadió que este año se llevará a cabo la publicación del PLANAF y se hará en el marco de una presentación pública, contando con la participación de todos los sectores involucrados.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, en el marco de la Mesa de Diálogo Multisectorial llevada a cabo para analizar la problemática de la agricultura, se instaló una mesa dedicada solo a la temática de la agricultura familiar. Dicha mesa contó con la participación de diversos sectores del Estado, así como con los gremios agrarios, que en conjunto aprobaron el presupuesto en mención y el Plan Nacional de Agricultura Familiar, rescatando que esta práctica agrícola será el eje principal en las políticas agrarias que implemente el Minagri en los próximos años.