Para el 2020, el Minagri contará con un 11% de incremento en su presupuesto, en comparación al del 2019. Dicho incremento se debe en gran parte a la priorización del cumplimiento de los acuerdos tomados en la Mesa de Diálogo Multisectorial en la que participaron otros 5 ministerios y gremios agrarios.
El incremento de este presupuesto para el sector agrario contribuirá a que diversas instituciones públicas ligadas al sector cuenten con recursos económicos que les permitan llevar a cabo programas, proyectos e iniciativas a favor de la agricultura familiar.
Es así que al Fondo AgroPerú que está destinado a brindar garantías para cubrir los riesgos crediticios y que otorga financiamiento directo a los pequeños agricultores, contará con un monto de S/300 millones. Por su parte AgroBanco recibirá S/200 millones, así como el Fondo de Inclusión Financiera para el Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) al que le otorgaran S/ 100 millones con la finalidad de incentivar el adecuado comportamiento crediticio (cumplir con los pagos) y promover la inclusión financiera del pequeño productor agropecuario deudor del Banco.
Por su parte al Programa de compensaciones Agroideas se le otorgarán S/ 300 millones, al Fondo Sierra Azul,-dedicado a velar por la seguridad hídrica-, S/ 200 millones (como Unidad Ejecutora) y finalmente al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) se le entregará un monto de S/ 200 millones. Es así como desde el Minagri, el Estado peruano se compromete a promover la rentabilidad y expansión del mercado de actividades agrarias impulsando su competitividad y buscando la mejora social de la población rural.
A través de este re direccionamiento de los recursos económicos para contribuir al desarrollo de la agricultura familiar y de los pequeños agricultores y productores, Minagri apunta a ser un ministerio con más apertura social, que visibilice a la agricultura como una actividad que debe ser considerada como uno de los principales medios para lograr un desarrollo sostenible y superar la situación de extrema pobreza que afecta a millones de campesinos agricultores, principalmente de las zonas rurales del país.
Asimismo a través de la instalación de esta Mesa de diálogo multisectorial para el análisis e identificación de alternativas de solución a la problemática del sector agrario se logró lo siguiente:
- 17 puntos planteados por la plataforma de lucha de los dirigentes de los gremios agrícolas fueron revisados, analizados y atendidos.
- Se logró un 80% de consenso entre los participantes tanto del sector público como del lado de los gremios agrícolas.
- Fueron 60 las temáticas relacionadas al sector agrario, que afloraron en las mesas de trabajo y que a su vez fueron conversadas y analizadas.
- La mesa de diálogo multisectorial contó con un 95% de aprobación general de los participantes.