El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, participó de una reunión técnica para establecer acciones oportunas, que logren promover la buena disposición de envases vacíos de plaguicidas en la región Amazonas.
Dicha actividad contó con la participación de las municipalidades provinciales de Cajaruro, Luya y Utcubamba, Senasa y la Asociación Civil Campo Limpio.
Entre los acuerdos establecidos, el Senasa se comprometió a capacitar a los productores en temas relacionados al manejo responsable de los envases vacíos de agroquímicos, una adecuada recolección de los mismos y su disposición final en lugares autorizados.
Los gobiernos locales se comprometieron a destinar una zona para la construcción de los centros de acopio, mientras que la asociación civil campo limpio se encargará del traslado de los envases vacíos a las plantas de procesamiento para su destino final, informó el Senasa a INFOREGIÓN.
De esta forma, el Senasa busca proteger la salud de las personas y respetar el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, que regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de los plaguicidas, desde su fabricación hasta su disposición final.
La autoridad en sanidad agraria del Minagri exhorta a cada uno de los actores en el uso de plaguicidas: usuarios, comerciantes y agricultores, a seguir las siguientes pautas, para su uso responsable, ya que se trata de productos altamente tóxicos:
- Utilizar los equipos de protección personal.
- Enjuagar 3 veces el frasco con agua limpia, vertiendo los residuos al tanque de aplicación.
- Evitar la reutilización del envase (se le debe cortar, agujerear o perforar).
- Dejar los envases vacíos en el centro de acopio más cercano.