En el marco de la reunión de la Mesa Verde, cuyo fin es generar espacios de diálogo y articulación entre las instituciones de gobierno y la cooperación internacional para garantizar la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible del país, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, presentó las prioridades y los avances del sector en materia de la gestión integral frente al cambio climático, la economía circular y los beneficios del “Pacto de Leticia”.
En presencia de representantes de los países de la Unión Europea (UE), de las Embajadas de países desarrollados y de organismos de cooperación, la ministra afirmó: «Estamos orgullosos de los logros y resultados del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de Ley Marco sobre Cambio Climático, en el que promovimos un verdadero y fructífero diálogo intercultural con los pueblos indígenas”.
La titular del sector también remarcó que la gestión integral frente al cambio climático es multisectorial, multinivel y multiactor. En ese sentido, destacó los resultados que viene obteniendo el proceso participativo “Dialoguemos sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)” al fortalecer el proceso de implementación del compromiso climático del país, comprendido en las 153 acciones identificadas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
En cuanto a la gestión integral de residuos sólidos, Ruiz Ostoic, destacó la importancia de fomentar la cultura ambiental. “Hemos construido plantas de valorización e infraestructura de residuos y con el Plan de Competitividad y Productividad avanzamos por más infraestructuras sostenibles” manifestó.
Sobre el Pacto de Leticia por la Amazonía, la titular del sector, subrayó que es un acuerdo que invita a la acción y a resultados concretos. “Nos pusimos de acuerdo en muchos temas como deforestación, financiación, respuesta ante desastres, desarrollo sostenible, y algo importante, el rol de la mujer en el cuidado de la Amazonía”.
Por su parte, Robert Steinlechner, Jefe de Cooperación Delegación de la UE, indicó que para la UE el cambio climático es una prioridad y sostuvo que se está preparando desde la comunidad internacional un financiamiento extra para la lucha contra los delitos medio ambientales en nuestra región.
Así también, indicó que por el lado de la UE se va a incentivar financieramente a las iniciativas del sector privado que incluyan el factor de la sostenibilidad y la economía circular, “Debemos traer tecnología que permita agregar un valor en temas ambientales”, enfatizó.
El Grupo Temático Sectorial Verde (Mesa Verde), coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Perú, contó con la presencia de la Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; la Viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz; el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría; el Embajador de la Delegación de la Unión Europea, Diego Mellado; y el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Robert Steinlechner; entre otros.