La Asociación de Agricultores “El Pimental”, de Pucallpa, cultiva 18 diferentes tipos de ajíes amazónicos y protegen su origen y diversidad a través de la fabricación de productos con valor agregado (encurtidos, salsas), que distribuyen en los mercados locales y nacionales.
La asociación está encabezada por Esaú Hidalgo y Silverio Trejos, considerados como los guardianes de los ajíes amazónicos. Dentro de sus planes está exportar sus productos al extranjero y lograr que el Perú sea reconocido como productor de ajíes de gran calidad.
De acuerdo a Roberto Ugas, coordinador del proyecto Ajíes del Perú de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, les brinda valor agregado a los ajíes que es la mejor forma de preservar la gran variedad de ajíes que tenemos: más de 300.
El Perú es el primer país con ajíes cultivados en el mundo y es gracias al trabajo de la agricultura familiar y de los 9 mil pequeños agricultores, que se dedican al cultivo de ajíes, que hoy tenemos una enorme diversidad, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Como se recuerda, el primer viernes de setiembre se celebra el Día de los Ajíes Peruanos, y el Ministerio de Agricultura y Riego, creador e impulsor de esta fecha, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) protege su diversidad a través de la conservación de 413 muestras genéticas de ajíes y 296, de rocotos.