Las ferias productivas asháninkas organizadas por el Programa Juntos permitieron que más de 24 comunidades nativas del distrito de río Tambo, provincia de Satipo, mejoren las economías de sus hogares. De esta manera, ingresaron a competir en el mercado productivo.
La presidenta de Juntos de la comunidad nativa de Boca Chembo, Valeria Chuño Ampati, mencionó que gracias a las ferias que se realizaron en abril las 465 beneficiarias del programa, así como otras 300 familias, obtuvieron ingresos entre S/. 300 a S/. 1,800. El dinero lo utilizaron en cubrir los gastos escolares.
Cabe recordar que todo empezó con una pequeña feria en la que las beneficiarias de Juntos intercambiaban productos y animales durante el día de entrega de sus incentivos económicos. En la actualidad, este encuentro congrega a cientos de pobladores asháninkas de toda la cuenca del río Tambo.
En las ferias se ofrecen desde ingeniosas artesanías, productos comestibles como carnes, pescados, frutos y semillas. También se vende comidas típicas hasta instrumentos de caza. La última feria realizada en el poblado de Villa Junín reunió a cerca de mil pobladores de más de 15 comunidades.
El alcalde de río Tambo, Tarciso Mendoza Shirorinti, expresó que es muy importante el apoyo que brinda el programa Juntos a las ferias asháninkas en alianza con el municipio. “Esto permitió que cientos de familias en extrema pobreza de la zona optimicen su calidad de vida al captar nuevos ingresos para sus hogares”.