A fin de encontrar una salida a la huelga indefinida que acata desde hace seis días, la población y autoridades del Alto Amazonas, Yurimaguas, demandó el arribo de una delegación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a esta parte del país.
Este reclamo fue acordado tras una reunión sostenida por representantes de 60 bases de la sociedad civil, campesinos y organizaciones indígenas, quienes reclaman la derogatoria de una serie de decretos legislativos que pondrían en riesgo la integridad de las tierras amazónicas y facilitan su concesión a empresas transnacionales.
En la cita estuvieron presentes el comandante PNP Walter Cáceres Gutiérrez, jefe provincial de la IV DIVPOL; el gerente subregional de Alto Amazonas, Zenobio Murayari; el alcalde provincial Héctor Hidalgo Rojas; y el gobernador Hildebrando Del Águila, entre otras autoridades.
Los dirigentes de Alto Amazonas exigieron a la PCM definir la fecha y la hora del arribo de una delegación de sus funcionarios a la localidad; así mismo, remarcaron que no depondrán la medida de fuerza.
Anoche, piquetes de manifestantes bloquearon con troncos y piedras el kilómetro 46 de la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto (San Martín); al igual que el tramo del kilómetro 55, en el sector de Bonillas.