Paro indígena se justifica por concesión inconsulta de bosques y cambio de legislación forestal

El secretario técnico del Colectivo Forestal, Sandro Chávez, opinó que es totalmente justificado el paro indígena que desde el 9 de abril se realiza en algunas regiones amazónicas del país, exigiendo las derogatorias de decretos legislativos relacionados con el uso y concesión de bosques, así como del recurso hídrico.

“Lo primero que debería hacer un gobierno democrático es preguntarle a los indígenas, decirles, aquí hay una inversión, ¿están de acuerdo? o ¿qué les parece si hacemos este cambio en la legislación? Pero no ha habido nada de eso, entonces la gente se revela, se moviliza, la gente hace paro, un paro totalmente justificado, no estoy justificando la violencia, pero sí el derecho a reclamar”, enfatizó Chávez.

En el programa Diálogo Ambiental, producido por la Agencia de Noticias INFOREGIÓN, el ambientalista refirió que este conflicto social se veía llegar, pues el gobierno estaba notificado del mismo desde hace más de 2 ó 3 meses y sin embargo no se hizo nada.

Lamentó que no se haya convocado a un diálogo para resolver los temas que preocupan a los sectores indígenas, y que en plena paralización, personalidades como el primer ministro Yehude Simon y otros representantes del gobierno “salgan a decir que ellos no van a dialogar con un cuchillo en el cuello o algo por el estilo”.

“Recordemos que en noviembre el presidente del Consejo de Ministros le pidió al presidente del Congreso que generara una mesa de diálogo, la cual se conformó e incluía al presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso, la congresista Gloria Ramos, el presidente de la Comisión de Constitución y el congresista Vargas, quienes estaban encargados de hacer un análisis de los decretos legislativos que preocupaban al sector indígena y que al final arrojó conclusiones que había que dialogar, sin embargo no se hizo nada”, recordó.

En ese sentido, refirió que con el paquete de decretos legislativos, como 1064, 1089, 1081 y 1090, entre otros, que fue aprobado sin consultar a los pueblos indígenas, estos se vieron nuevamente excluidos de una decisión que debió tomarse con anterioridad.

«Al final lo que han hecho es sacar la nueva ley forestal, pero nunca consultaron a nadie, y ahora el paro es el producto lamentable de una falta de decisión política en su momento”.

Chávez precisó que culturalmente, el tema del territorio para los indígenas es un tema central, pues “sin territorio no son nada”.

Advirtió que con todo lo relacionado a los bosques y pueblos indígenas “estamos jugando con la vida de las comunidades indígenas y sería un gravísimo error priorizar inversiones privadas que podrían darnos unos cuantos recursos pero que nos trae una gran cantidad de contaminación, frente a la vida de comunidades indígenas que toda su vida han mantenido sosteniblemente su bosque”.