El Senamhi informó que, desde la madrugada del viernes 23 hasta el mediodía del sábado 24 de agosto, disminuirá la temperatura nocturna en 14 provincias de la selva ubicadas en los departamentos del Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayal, debido al ingreso del noveno friaje.
De acuerdo al último aviso emitido por esa institución, la masa de aire frío ingresará por la selva sur en la madrugada del viernes 23 y luego se desplazará hacia la selva centro. Los registros más bajos se presentarán el viernes 23 en la región de Madre de Dios, con valores cercanos a los 16°C.
Descensos en la sierra sur
De otro lado, desde la noche del sábado 24 hasta las primeras horas de la mañana del martes 27 de agosto, el Senamhi prevé el descenso de la temperatura nocturna en zonas por encima de los 3,000 m.s.n.m. de los departamentos Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.
Los valores más bajos se presentarán el lunes 26 de agosto, con temperaturas cercanas a -20° C en zonas sobre los 4,000 m.s.n.m. de la sierra sur. Asimismo, durante la vigencia del aviso se espera cielo despejado, incremento de la radiación solar y ráfagas de viento por la tarde, informó el COEN a INFOREGIÓN.
Ante ello, el Indeci recomiendó tomar las medidas necesarias en cuanto a la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.