El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que actualmente, en todo el territorio nacional, no se registran incendios forestales que generen emergencias; sin embargo, durante el periodo comprendido entre el 27 de julio a la fecha, se han presentado 128 eventos de este tipo en todo el país, la mayoría de estos por origen antrópico, es decir, provocada por la acción humana.
La mayor cantidad de incendios forestales se ha presentado en el departamento de Cusco, con un total de 30; seguido de Ayacucho, que hasta el momento suman 14. En tanto, en el departamento de Amazonas se reportaron seis; mientras que en Madre de Dios solo dos.
Respecto a la emergencia que se viene registrando en la Amazonía de Brasil y Bolivia, el Senamhi continúa monitoreando la calidad del aire y hasta el momento no se presentan daños en el territorio peruano, específicamente en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali.
Por su parte, el Ministro de Defensa ha dispuesto el traslado de un equipo “Bambi Bucket” a la ciudad de Madre de Dios como medida preventiva, que permanecerá en la zona ante la ocurrencia de alguna emergencia como consecuencia de dicho incendio.
Asimismo, se han activado todos los sistemas de información y de alerta para tomar previsiones y actuar rápidamente en caso se produzcan eventos de esta naturaleza. En tanto, las autoridades regionales de Madre de Dios, Loreto y Ucayali trabajan articuladamente con las instituciones competentes en el desarrollo de estas acciones.
Cabe indicar que de acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los focos de calor son quemas de rastrojos (conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo) y de pastizales naturales que realizan los agricultores. En tanto, el incendio forestal se genera cuando estas quemas se salen de control y avanzan hacia las plantaciones forestales o bosques.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa realizando el monitoreo permanente en todo el territorio nacional y coordina con las autoridades regionales y locales así como instituciones técnico científicas, las acciones correspondientes.