Estudiantes de las instituciones educativas de “José Gálvez” y “Anthony Samith” del distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, región Ayacucho, participaron de una visita guiada al vivero del Proyecto Forestal, para conocer los objetivos y los procesos de producción de plantones, con la finalidad de fortalecer la formación de ciudadanos ambientalmente responsables desde las escuelas.
La pasantía se realizó en el marco de cooperación entre la actividad “Implementación de Planes de Educación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible” (Educación Ambiental) que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y el proyecto “Recuperación de los Servicios Ambientales de Suelos Degradados, Mediante la Reforestación en 19 anexos”, ejecutado por la Municipalidad de Santa Rosa, ambos financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas Sin drogas (Devida).
En la visita realizada al vivero de Huantachaca, los estudiantes conocieron las instalaciones acondicionadas para tener una alta producción de plantas de ocho especies forestales: caoba, quinacho, shaina, capirona, cedro aguano, eucalipto, pino y bambú. Con este proyecto se beneficiará a 440 familias a quienes se entregarán 251 mil plantones para reforestar 440 hectáreas.
“Hace un tiempo atrás el Valle del Río Apurímac contaba con una gran riqueza forestal que albergaba una gran variedad de fauna y flora silvestre; sin embargo, la acción de hombre ha hecho que estos recursos naturales se estén perdiendo generando grandes graves consecuencias como el cambio del clima y la falta de recursos como el agua”, dijo Juan Verano, especialista ambiental de Devida.
Añadió que para revertir esta situación se ha puesto en marcha el proyecto reforestación con el fin de proteger, conservar y mejorar los diversos servicios ambientales. “Ustedes los estudiantes son el presente y futuro del valle. En ustedes está la esperanza del cambio que permita armonizar el desarrollo con el cuidado del ambiente”, destacó.
Por su parte, el coordinador regional de Educación Ambiental, Rubén Sánchez Romero, destacó que los conocimientos aprendidos en la pasantía permitirán que los estudiantes cuenten con conocimientos técnicos que les permita mejorar en la producción de sus viveros (de ornamentales y frutales) y sus biohuertos que implementan en sus respectivas instituciones educativas.
Los comentarios están cerrados.