El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) beneficiará a más de seis mil familias afectadas por las bajas temperaturas, a través de la construcción de viviendas rurales bioclimáticas Sumaq Wasi, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
Actualmente se vienen construyendo 2,771 de estas viviendas en 16 provincias y 42 distritos de las regiones de Puno y Cusco, con las cuales se busca mitigar los daños por el intenso frío y evitar enfermedades respiratorias, contribuyendo al cuidado de la salud y a mejorar la calidad de vida de las familias en pobreza extrema.
En la sierra, los módulos habitacionales Sumaq Wasi están diseñados para captar el calor del día y mantenerlo durante la noche logrando confort térmico, para lo cual se utilizan materiales de la zona para mejorar su sostenibilidad y puedan ser replicadas por la comunidad.
Estas infraestructuras tienen un área construida de 33 m2 en muros de adobe con refuerzo horizontal y vertical de caña brava o carrizo, que le brinda resistencia ante sismos. Además, consta de dos dormitorios, cocina – comedor, acondicionadas para evitar que las corrientes frías ingresen al módulo.