La Expoamazónica 2019, que culminó ayer domingo tras cuatro días de intensa actividad en Iquitos, rompió récord de asistencia con 118 mil visitantes, la más alta en los nueve años de la historia de esta feria de negocios y gastronomía, y la más importante de la selva peruana.
Esta cifra duplicó con creces la prevista de 50 mil visitantes, informó el presidente de la Comisión Organizadora, Andrés Ferreira Macedo, quien también es Vicegobernador de Loreto.
Los negocios generados superan los S/85 millones. Es de destacar el gran movimiento en la ciudad que ha generado esta Expoamazónica, con más de 3 500 visitantes foráneos y al menos S/7 millones en transporte local, distracciones, alimentación, artesanía local, transporte aéreo y hotelería. Cabe mencionar que estos dos últimos servicios estuvieron totalmente copados.
La rueda de negocios de productos amazónicos, como los derivados del aguaje, paiche, camu camu, coco, plátano, fibras vegetales, café, cacao, sacha inchi, acaí, yuca, entre otros, a cargo de Promperú, concertó un total de S/60 millones. En tanto, la organizada por la Cámara de Comercio de Lima fue de S/3.8 millones.
La rueda de Turismo, también organizada por Promperú, logró negociar a corto y mediano plazo por un monto de 6 millones de soles, en servicios de turismo de aventura, turismo vivencial y tours.
El presidente de la Comisión Organizadora dijo también que las ventas directas en la misma Expoamazónica superaron los 5 millones de soles, donde destacaron los productos funcionales para mejorar la nutrición, así como los aceites esenciales para la cosmética y el bienestar, y productos de ungurahui, aguaje, copaiba, coco, manteca de copoazú y de cacao.
Los stands de gastronomía con platos, bebidas y postres regionales negociaron un total de S/1.5 millones, se informó a INFOREGIÓN.
La labor de promoción que realizó el Gobierno Regional de Loreto, organizador de este encuentro, en los temas de conservación y respeto ambiental y étnicos, con una representación de aguajales, así como el desfile de modas que rescata la iconografía de las etnias amazónicas en proceso de extinción.
La Feria Expoamazónica es una actividad anual oficializada por el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), integrado por los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Huánuco. La próxima versión de la ExpoAmazónica 2020 estará a cargo del Gobierno Regional de Amazonas.