Empresa japonesa de la industria cosmética está interesada en adquirir y comercializar, jabón, aceite corporal y otros productos de aguaje producidos por las comunidades nativas de Loreto, quienes reciben el apoyo técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Las comunidades, algunas provenientes de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, y el representante de la empresa Samazon Japan, Franz Susuki, hablaron sobre la oportunidad de negocio en la ExpoAmazónica 2019.
El joven empresario, hijo de madre peruana y de padre de nacionalidad japonesa, dijo que el aguaje tiene un gran potencial en Japón, por sus altos componentes en betacaroteno, provitamina que se encuentran por encima del ranking de otros productos japoneses, y por estas virtudes el aguaje es llamado “el fruto milagroso”.
El director general de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Federico Dejo Soto, indicó que se ha iniciado una relación comercial con la empresa Samazon y el proyecto del Serfor en Loreto, lo cual es una gran oportunidad para las comunidades nativas de encontrar una vía de mejora de sus condiciones de trabajo e ingresos.
“Se requiere encadenar una producción de un recurso natural de alto valor como el aguaje y un adecuado procesamiento, elaboración y presentación de acuerdo con las exigencias internacionales”, resaltó Dejo Soto.
El empresario Franz Susuki contó que con las primeras pruebas de los productos de aguaje llevados desde Perú, los clientes están haciendo más solicitudes, pero para ingresar al mercado japonés el producto debe cumplir con las condiciones de seguridad y sanidad necesarias. Ambos temas se vienen trabajando con las comunidades y el apoyo técnico del Serfor a fin de concretar la importación.
El proyecto Mejora del Ingreso y el Empleo de las Familias Productoras de Aguaje en Loreto (Miefpal) es dirigido por el Serfor y financiado por Fondoempleo, beneficia a cinco comunidades localizadas en el distrito de Parinari, provincia de Maynas, que se han constituido en asociaciones.
Se trata de la Comunidad Nativa 20 de Enero, especializada en la elaboración de jabones y aceites corporales de aguaje, y las comunidades de Roca Fuerte, San Roque, Santa Rosa de Lagarto y San José de Parinari, que cosechan y comercializan pulpas y el fruto.
El mencionado proyecto busca beneficiar a 179 productores de aguaje e indirectamente a 1,195 familias de las cinco comunidades y alcanza 350 hectáreas de manejo de aguajales. El objetivo es incrementar los ingresos netos de las familias mediante las buenas prácticas de manejo, cosecha y agregación de valor comercial de aguaje.
Como parte del proyecto se han realizado capacitaciones y entregado las herramientas necesarias para la formalización, además se han adquirido equipos de transporte como un bote que se usa para el traslado del aguaje y los productores.
El aguaje (Mauritia Flexuosa) es un fruto típico de los bosques inundables que crece en una palmera, es rico en aminoácidos esenciales, antioxidantes, con elevado contenido de vitaminas y minerales. Posee considerables dosis de ácidos oleicos, contiene fito-hormonas que ayudan a eliminar grasas nocivas, ayuda a menguar síntomas de menopausia y a evitar la caída del cabello, entre otras propiedades.