Frente al alto índice de incendios forestales en la región Cusco, que ha reportado más de 7 mil hectáreas de flora y fauna silvestre afectada y perdidos, el Gobierno Regional del Cusco anunció medidas para contrarrestar este tipo de eventos en aras de proteger la naturaleza y a la población.
A través de una reunión sostenida entre las autoridades competentes se acordó cumplir la ley N° 29263 y el artículo 310 del Código Penal referida a los delitos contra los bosques o formaciones rocosas. Asimismo, capacitar e implementar brigadas de primera respuesta en los gobiernos locales para acudir a la emergencia conjuntamente con las rondas campesinas.
Entre otras medidas, se fortalecerá la labor preventiva con mensajes comunicacionales sensibilizando a la población que persiste con las costumbres ancestrales de roce y quema de pastizales, cuya idea errónea es que mejora la producción agrícola, se informó a INFOREGIÓN.
Finalmente, se convocará a los alcaldes provinciales, distritales para que se comprometan asumir las responsabilidades de primera respuesta ante una emergencia y a representantes de las rondas campesinas para capacitar en Sistema de Comando de Incidentes.