Devida y Minagri desarrollan taller sobre tratamiento de niveles de cadmio

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en coordinación con el Ministerio de Agricultura (Minagri), desarrolló el taller «Muestreo de suelos, hojas y granos de cacao para determinar niveles de cadmio». El evento estuvo dirigido a personal de instituciones estatales, privadas y organizaciones de productores del Alto Huallaga.
Este encuentro tuvo como fin difundir el marco regulatorio internacional respecto al tema de metales pesados con énfasis en cadmio, metodologías con base científica y protocolos respecto a la determinación de niveles de cadmio en suelos, hojas y granos de cacao, se informó a INFOREGIÓN.
Especialistas de Senasa – Nacional, UNAS, Appcacao, Alianza Cacao Perú, Cacao Seguro, Devida y Minagri se dieron cita en el auditorio de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), en Tingo María. En la jornada se identificaron los factores que contribuyen al incremento de los niveles de concentración de cadmio en la producción de cacao y se conoció experiencias para prevenir y mitigar concentraciones de cadmio.
Devida consideró necesario que en las zonas de producción se conozcan los niveles actuales de concentración de este metal pesado en sus producciones, de tal manera que les permita identificar sus necesidades reales de mitigación y desarrollen políticas y estrategias regionales que coadyuven a la sostenibilidad de las exportaciones de cacao.
Para ello se desarrollaron temas como: el marco conceptual del Desarrollo Alternativo y vigencia del Reglamento 488/UE en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021, aplicación de protocolos de muestreo para la determinación de niveles de cadmio en suelos, agua, hojas, granos, demostración de la metodología para el recojo de muestras de suelo, hojas y granos de cacao para su análisis en un laboratorio acreditado.
Dato:
El cultivo del cacao constituye actualmente la principal actividad lícita promovida en el marco del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, contribuyendo a dinamizar la economía en las zonas de influencia cocalera y mejorando las condiciones y calidad de vida de sus habitantes.