El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, dio a conocer que avanzan por buen camino las coordinaciones entre el Ministerio de Defensa y la Marina de Guerra para optimizar el seguimiento e intervención de aquellas embarcaciones utilizadas para traficar drogas a través del mar peruano.
Pizarro adelantó que en este trabajo coordinado también debe trabajar la Policía Nacional, proporcionando información de inteligencia sobre el origen, ruta y destino del ilegal cargamento, y demandó repotenciar la técnica y la capacidad operativa policial.
Las grandes incautaciones de droga realizadas en los últimos años, a bordo de embarcaciones pesqueras o en almacenes portuarios, han señalado que los narcotraficantes prefieren ahora la vía marítima para el envío de cocaína a Europa y Estados Unidos.
En los aspectos de prevención, Pizarro expresó su preocupación de que un 20 por ciento de los escolares peruanos estén expuestos a la droga. Según un estudio de Devida, el consumo de marihuana se ha incrementado en los colegios.