Arequipa: Promueven turismo hacia el balneario de Chancharay

Como parte del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el Mar y el Fuego”, que promueven los municipios del valle de Majes y el Proyecto Zafranal, para convertir la zona en uno de los principales destinos turísticos de Arequipa, se firmó un convenio entre la Municipalidad Distrital de Huancarqui y Zafranal, para poner en valor al balneario Chancharay, ubicado la provincia arequipeña de Castilla.

Chancharay es conocido por los lugareños por la temperatura del agua albergada en dos pozas formadas al pie del cerro Tomaca, y rodeadas de una extensa vegetación. Además, están favorecidos con un clima particular que le permite recibir personas durante todo el año, siendo escogido en feriados y en fines de semana. La Municipalidad Distrital de Huancarqui registra hasta 350 visitantes cada semana.

Con la puesta en valor se espera multiplicar este número, y además integrarlo a la oferta turística en el valle de Majes, representada principalmente por atractivos como los petroglifos de Toro Muerto, en el distrito de Uraca Corire, las huellas de los dinosaurios en Querulpa, en la jurisdicción de Aplao, la Ruta del Pisco – Valle de Majes, su gastronomía basada en la preparación de potajes con camarón y su repostería tradicional.

La firma del convenio citado se dio entre el burgomaestre distrital de Huancarqui, Flavio Martínez Martínez, y el gerente de Gestión Social y Comunicaciones del Proyecto Zafranal, Hugo Martinez Garay. Participaron también autoridades de esta circunscripción y pobladores. El fin del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el Mar y el Fuego” es cuadriplicar las visitas de turistas al valle de Majes, al 2025, se informó a INFOREGIÓN.

Las obras que se ejecutarán en Chancharay son:

–        Mejoramiento de dos piscinas. Una para niños y otro para adultos.

–        Recuperación de tres pozas de roca al borde del cerro en su estado natural.

–        Mejoramiento de los servicios higiénicos y los vestuarios.

–        Implementación de una garita de control.

–        Mejoramiento de la zona de parqueo y área de sombrillas.

–        Implementación de áreas verdes.

–        Implementación de un sistema autónomo de energía a través de energía solar y grupos electrógenos.

–        Colocación de señalética.