Cacao fino de Madre de Dios para el mundo

La mañana del sábado 20 de julio se cargaron 25 toneladas de cacao fino de aroma de la marca COPASER- Tambopata Candamo en un tráiler que trasladó la carga desde Puerto Maldonado hasta el puerto del Callao, con a Italia. “Es el segundo cargamento de exportación cacao desde la región de Madre de Dios, cuyo destino final es Italia”, dijo Odeón Cirilo Sánchez Cruz, presidente de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser).

“Don Cirilo” es un agricultor de la comunidad de “Monte Sinai” ubicado en el kilómetro 20 de la vía interoceánica. Allí tiene 8 hectáreas de cacao que combina con los sembríos de plantas agroforestales y árboles maderables. Sus plantaciones de cacao recién empiezan a producir este año, aun con bajos sus ingresos, pero con la esperanza que, con la producción de sus 8 hectáreas, pueda vivir cómodamente.

Ya lleva 40 años como agricultor sembrando arroz, plátanos, yucas y pastizales para la crianza de ganado vacuno, cultivos que con enormes dificultades se venden en el mercado local, donde los intermediarios son los principales beneficiarios. Es así que el agro para cientos de productores de Madre de Dios, es un trabajo duro, sacrificado y de subsistencia. Pero con esta nueva etapa y con el tiempo, el sembrío y cosecha de cacao va ser similar a la ocupación de la recolección de la castaña.

Un agricultor con la producción de 5 hectáreas de cacao podrá vivir cómodamente y darles una buena educación a sus hijos. Mientras “don Cirilo” observa con beneplácito cómo los estibadores cargan las 25 toneladas de cacao al tráiler que lo llevará al Callao y de ahí a Italia. “Nosotros nunca tuvimos otro producto, así como el cacao y la castaña, que tienen mercado nacional y también internacional” dijo. Se encuentra complacido de que la vida del agricultor en esta parte del país está cambiando. “Y con el cacao vamos a tener una vida tranquila y digna”, alegó.

En el kilómetro 39 de la vía interoceánica se encuentra la planta de procesamiento primario cacao, donde este se seca y se almacena. Aquí el agricultor entrega el cacao en baba y personal técnico de la cooperativa se encarga de hacer la fermentación, el secado, la formalización y control de calidad para la exportación. La planta tiene una capacidad de procesamiento de 200 toneladas baba, lo que a la fecha ha sido rebasado su capacidad, por la producción del caco de los agricultores. Para empezar, ya se hace necesario una ampliación de la planta, que recién fue inaugurado en abril de este año.

Coopaser tiene 326 socios y en sus parcelas hay 1 250 hectáreas con plantaciones de cacao y sistemas agroforestales. “Un 30% de ellos ya está produciendo cacao” dice “don Cirilo”. Y las 25 toneladas que se cargan esta mañana corresponden a la primera producción de cacao de las parcelas de los socios de la cooperativa. Estas parcelas agrícolas están ubicadas desde el kilómetro 1 hasta el 86, al borde de la vía interoceánica, de Puerto Maldonado- Mazuko, y en la zona de amortiguamiento de la Reserva nacional Tambopata.

La variedad del cultivo es de clones TSH 565 y ICS1, ICS6, ICS39 y ICS95, y el producto es el cacao fino y aroma. Las plantaciones están asociados a otras especies agrícolas temporales como el plátano, yuca, huabas y también a especies de árboles maderables, de las especies de cahoba, bolayna, capirona, shihuahuaco, tornillo.

Los agricultores socios de la cooperativa se han propuesto como meta que para este fin de año envíen al mercado internacional unas 200 toneladas de cacao fino y aroma. Y en los próximos dos años se tiene planificado alcanzar las 4 000 hectáreas plantaciones de cacao con una producción de 1 000 toneladas al año para la exportación.

Desde el 2014 “estamos proporcionando el soporte técnico a la cooperativa, como parte de la estrategia del el Proyecto REDD+ Tambopata – Bahuaja Sonene”, dijo Liz Patricia Cántaro Condor, coordinadora regional de AIDER en Madre de Dios.

El proyecto busca promover actividades sostenibles para hacer frente al avance de la deforestación generada por las actividades mineras y la agricultura migratoria que ha que generado deforestación y el cambio de uso de suelo al borde de la vía interoceánica y las zonas de amortiguamiento como en interior de la Reserva nacional Tambopata y el Parque Nacional Bajuhaja Sonene.

Con ello se busca que el agricultor se convierta en aliado de la conservación, ya que los sembríos y plantaciones de cacao y los sistemas agroforestales generan una barrera de protección, y a la vez que recupera el suelo que ha estado descubierto por mucho tiempo, se informó a INFOREGIÓN.

Los comentarios están cerrados.