Un total de 100 toneladas de cacao fino de aroma, producidos bajo estrictos estándares de conservación ambiental, en la Reserva Nacional Tambopata y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Madre de Dios, fueron exportados al mercado italiano.
Al respecto, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó que esto pone en evidencia que sí se pueden desarrollar actividades productivas con prácticas ambientalmente sostenibles. “Cada contenedor que se puede llenar con el cacao de Madre de Dios, representa la ilusión de cientos de familias que han decidido apostar por un sueño saliendo de la ilegalidad, de la minería ilegal, y tener una vida sostenible”, dijo.
En esa misma línea, Ruíz enfatizó que Madre de Dios es un lugar complejo por todo el impacto negativo que ha recibido por la minería ilegal. “Cada saco (de cacao) también está lleno de ilusiones de gente que quiere salir adelante”, afirmó.
La titular del Ministerio de Ambiente (Minam) se pronunció ayer así en su visita a la planta de la empresa Fargo Line, en el Callao, donde se efectuó el embarque de 25 toneladas de cacao fino de aroma producido en las mencionadas áreas naturales protegidas. Este es el segundo embarque de dicho producto, pues el primero se realizó en junio de este año enviando 25 toneladas de cacao rumbo al mercado europeo.
En tanto, el director ejecutivo de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider), Jaime Nalvarte, manifestó que esta acción materializa un anhelo establecido hace tres años, en el marco del contrato de administración suscrito con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en la Reserva Nacional Tambopata y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Madre de Dios. “Es un sueño hecho realidad”, dijo.
Señaló también que en la zona de amortiguamiento de estas áreas naturales protegidas han logrado instalar 1 250 hectáreas productivas de sistemas agroforestales de cacao. Asimismo, indicó que la población de Madre de Dios, que antes se dedicaba a la minería ilegal, actualmente se dedica a actividades lícitas, para lo cual reciben asistencia técnica, capacitación y apoyo para garantizar la comercialización de sus productos.
Anunció también que para diciembre de este año, se proyecta exportar 150 toneladas más de cacao, y se ampliará a 4 mil hectáreas productivas en toda la zona de amortiguamiento. Asimismo, dijo que cuentan con el apoyo de un aliado estratégico que contribuye con la inversión que es destinada para el desarrollo de investigaciones, acciones de monitoreo biológico, y de control.