Con el acuerdo de un régimen tributario para la Amazonia y la vigencia de la ley de promoción para la Amazonia (ley 27037) se reunieron en Puerto Maldonado empresarios y representantes de las cámaras de comercio de las regiones Madre de Dios y Ucayali. “El objetivo es poner en agenda pública la necesidad de desarrollar la región amazónica y dar a conocer el potencial de crecimiento que tiene esta región” dijo Jose Llontop Vigil, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de la región Ucayali.
Remarcó que las cámaras de comercio de las regiones amazónicas se unen para organizar el primer Congreso Empresarial Amazónico – CEA en Pucallpa del 4 y 5 de octubre. Se espera la participación de 400 empresarios de la Amazonia. Se realizarán talleres previos en las regiones Madre de Dios, Loreto, San Martin y Amazonas para discutir las propuestas empresariales regiones. Por ello, en Puerto Maldonado se desarrolló un taller con empresarios de Madre de Dios para evaluar y proponer la agenda empresarial regional.
La agenda empresarial de la región de Madre de Dios
En el taller citado, Rolando Sota Pulido, empresario del sector turismo en la región, dijo que a Madre de Dios “el 2018 llegaron casi 70 mil turistas extranjeros, que representa solo el 2.64% de los más de 2 millones de turistas que llegan al Cusco, que está a 30 minutos de Puerto Maldonado”. Propuso que Madre de Dios capte el 50% de turistas que llegan al Cusco; eso representaría un millón de turistas extranjeros en la región. Consideró que ello es factible, ya que hay bosques y otros atractivos turísticos, como el turismo vivencial en las parcelas agrícolas, comunidades nativas, la ruta de la castaña, el turismo de aventura y el servicio de campamento en el bosque, entre otros.
Sin embargo, resaltó que hay problemas en la ciudad, ya que no está estructurada, y crece en base a las invasiones sin una planificación urbana necesaria. Además, reclamó que por culpa de las invasiones alrededor del aeropuerto José Aldamiz, esta perdió la categoría de aeropuerto internacional, perjudicándose así el crecimiento del turismo regional.
En tanto, Alan Schipper Gerovich, empresario concesionario de madera, dijo que “lo que tenemos que hacer en Madre de Dios es manejar el bosque”. Alegó que la región tiene 2 522 141 hectáreas con concesiones de madera, con 82 concesiones y es la primera región del país con concesiones certificadas y la segunda en Latinoamérica.
Además, propuso la creación de la Autoridad Regional Forestal en lugar de la Autoridad Regional Ambiental. “Necesitamos una visión forestal de la región, ya que el 100% del área en la región es forestal”, dijo. La parte turismo es área forestal, la parte minera también es área forestal, tenemos una vocación forestal. Pidió que la Dirección Forestal y Fauna Silvestre debería depender de la Gerencia de Desarrollo Económico, y no de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente como es ahora.
Destacó que el mayor riesgo para la conservación de la Amazonia es la población migrante en extrema pobreza que causa deforestación con degradación del bosque y minería ilegal. Denunció que los mineros ilegales expulsados de La Pampa no han dejado de hacer minería, pues están en otros lugares cambiando el uso de los suelos. Citó que el otro peligro es el excesivo ambientalismo, pues a las empresas se les exige un estudio de impacto ambiental, pero solo hay 10 profesionales para elaborarlos. Y denuncio que la Dirección Forestal y Fauna Silvestre no tiene logística, ni presupuesto para el pago a su personal,
Mateo Salinas, empresario avícola, dijo que “el Gobierno Central se ha encargado de desnaturalizar a la actividad minera en la región. En 20 años de formalización, la actividad minera es informal e ilegal”. Con ese tinglado ambiental, dijo, hay un descredito total de las actividades económicas en la región, consecuencia de ese decreto que declaró estado de emergencia por contaminación de mercurio y que aún no se ha levantado. Ello ha generado el control de combustible, mafias y la sobrerregulación generada por el crimen organizado.
Dijo que con las áreas deforestadas desde Inambari hasta Iñapari (4 kilómetros a ambos lados de la vía interoceánica) e incorporadas a la actividad de agronegocios como la siembra del maíz y soja se podría abastecer de maíz y soja a toda la macro región sur y generar 146 800 empleos. Reiteró que esta área representa el 3.4% del total del área de Madre de Dios. Recordó que hace 10 años la Cámara de Comercio había propuesto esto, la sustitución con otras actividades productivas a la minería, pero el Gobierno Central, nunca los ha escuchado.
En tanto, el Ing. Zenon Almanza propuso construir la Hidroeléctrica del Inambari ya que con su producción al 2030, Madre de Dios consumirá más de 50 mega vatios, y que la interconexión con la hidroeléctrica de San Gaban, no suplirá esa demanda. Finalmente, Fred Inti Bocangel, dijo que el futuro del país está en la Amazonía.
Cabe destacar que todas las propuestas tienen la posición de mantener el régimen especial tributario a la Amazonia, la ley 27037 ley de promoción de la inversión a la amazonia, de quien dicen, les permitido invertir en la selva. “La Amazonia no requiere de exoneraciones tributarias, no somos un sector de la economía, somos una región amazónica” reclamó al gobierno José Llontop.
Los comentarios están cerrados.