En la parcela de Mario Margarín Alvarado, en la localidad de Nuevo Belén, distrito de Shunté, provincia de Tocache, el pasado fin de semana se llevó a cabo el Encuentro de Cafetaleros Tocache 2019, organizado por el Gobierno Regional de San Martín, a través del PIP Café, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, evento que fue el punto de inicio para reforzar y fortalecer la cadena productiva y mejorar la competitividad de este grano, producidos en el ámbito de la región.
En la actividad, se brindó adecuados servicios de apoyo al desarrollo productivo de este producto, contribuyendo en mejorar los niveles de productividad y competitividad para incrementar los ingresos de los productores, así como el fortalecimiento y compartimiento de saberes, experiencias, conocimientos y vivencias sobre el manejo de este cultivo, a través del intercambio de experiencias exitosas en la ejecución de las acciones de manejo productivo y mejora de la asociatividad.
Se conformaron grupos de trabajo, que visitaron 5 estaciones establecidas dentro de la parcela donde se trataron temas referentes a las podas y MIP – Manejo Integrado de Plagas, fertilización, control de calidad, organización y finanzas. Los protagonistas de este encuentro fueron los mismos productores personalizados en Mario Mangarín Alvarado, Melcinio Cenizario, Jorge Díaz y Petronila Herrera, líderes cafetaleros de esta zona, que compartieron sus experiencias en lo referente a esta actividad ampliando la red de contactos para aprovechar las nuevas tecnologías de información y comunicación las cuales les permitirán seguir intercambiando interrogantes y acciones para sacar adelante sus emprendimientos, que los empodera como productores que aportan al desarrollo económico social a nivel regional.
Más de 150 productores provenientes de organizaciones cafetaleras de Shunté, Pólvora, Tocache, Uchiza, así como representantes de la Municipalidad distrital de Shunte, Devida, Technoserve, técnicos y profesionales del Gobierno Regional de San Martín (Drasam, PIP café), Instituto Superior Tecnológico Público Alto Huallaga – Tocache, entre otros, participaron de esta iniciativa vivencial, que permite construir un tejido social entre los participantes y productores.
Cabe recalcar que el PIP Café, está orientado a desarrollar cuatro componentes básicos: el adecuado nivel tecnológico del cultivo, una correcta asistencia técnica en el manejo productivo, eficiente manejo de los sistemas agroforestales y el adecuado fortalecimiento organizacional y empresarial. Se espera lograr el incremento de los rendimientos de 15 a 80 quintales por hectárea, mejoramiento de la calidad de taza, instalación de parcelas demostrativas, control de plagas y enfermedades en convenio con el INIA, IIAP y Senasa con enfoques de sostenibilidad ambiental, fortalecimiento de capacidades productivas de los productores, establecimiento del cultivo con sistemas agroforestales y riego tecnificado.
El Perú es el séptimo exportador de café en el mundo, es reconocido por su calidad. Este cultivo involucra directamente y provee medios de vida a más del 30% de la población amazónica, siendo el cultivo con mayor extensión y es conducido principalmente por pequeños productores. El 50% del área de café se localiza en las regiones Amazonas, Cajamarca y San Marlín, se informó a INFOREGIÓN.