Se realiza primera mesa de trabajo con miras al Congreso Empresarial Amazónico

Con la participación de empresarios, autoridades regionales y representantes del Ejecutivo, se realizará mañana en la Cámara de Comercio de Madre de Dios la primera de las cinco mesas de trabajo que se instalarán con miras al primer Congreso Empresarial Amazónico (CEA), evento organizado por las cámaras de comercio de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Amazonas y Huánuco, que se llevará a cabo el 4 y 5 de octubre en Pucallpa.

El CEA contará con la participación de empresarios, autoridades regionales y nacionales, y expertos de distintos sectores, entre otros representantes de la sociedad civil, con el objetivo de presentar propuestas que contribuyan a que las regiones de la Amazonía alcancen su potencial económico y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población.

En el marco del CEA, se realizarán mesas de trabajo que permitirán un intercambio preliminar de ideas y de propuestas entre empresarios y autoridades de cada una de las regiones que forman parte del congreso y que serán tomadas en cuenta con miras a la elaboración de un plan de desarrollo sostenible para la Amazonía.

Es importante conocer las oportunidades de desarrollo que tiene cada región para poder elaborar un plan conjunto. Es una labor en la que deben participar actores del sector privado, así como autoridades nacionales y regionales, entre otros representantes de la sociedad civil”, afirmó Samuel Bocángel, presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios.

Dentro de los ejes que se discutirán destacan los referidos al cuidado de los bosques y el desarrollo forestal, la acuicultura, el turismo y el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos mineros. También se han incluido ejes dedicados al compromiso con el medio ambiente y a la biodiversidad, promoviendo paisajes sostenibles, así como a la preservación y  puesta en valor del conocimiento ancestral amazónico.

“Es momento de encontrar sinergias entre nuestras regiones y construir un plan de desarrollo sostenible que permita a la región amazónica aprovechar su potencial de desarrollo para contribuir con la mejora de la calidad de vida de la población”, señaló José Llontop, presidente del I Congreso Empresarial Amazónico.

Luego de la de Madre de Dios, se realizarán mesas de trabajo en las regiones San Martín, Amazonas, Loreto y Huánuco, se informó a INFOREGIÓN.