Gracias al Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), un moderno servicio de monitoreo volcánico conformado por una red de instrumentos geofísicos, especialistas de nuestro país podrán recolectar datos en tiempo real sobre el comportamiento dinámico de 12 volcanes activos, ubicados en la región sur del Perú.
La información que genera el Cenvul, implementado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), permitirá elaborar reportes y alertas sobre posibles procesos volcánicos que conlleven a eventuales erupciones, las cuales podrían afectar a más de 2 millones de personas que viven en los alrededores de las estructuras volcánicas.
Esta información es de vital importancia porque de ella, las autoridades podrán tomar decisiones oportunas en salvaguarda de la población del sur del país, informó el COEN a INFOREGIÓN.
El objetivo es brindar información oficial sobre la evolución de la actividad volcánica en el Perú basada en el análisis técnico–científico de datos recolectados en tiempo real de un total de 75 instrumentos de última generación.