Perú y Venezuela restablecerían relaciones diplomáticas en un mes

Perú y Venezuela restablecerían relaciones diplomáticas en muy corto tiempo, luego que los presidentes de ambos países, Alan García y Hugo Chávez se reunieran hoy y continuaran con el proceso de distensión, esta vez durante la toma de mando del presidente de Ecuador, Rafael Correa.



El mandatario venezolano anunció que existen grandes posibilidades de rehacer una relación «franca, transparente y sana» con el Perú y aseguró que éste era un buen momento para que ambos países reestablezcan las relaciones diplomáticas interrumpidas desde el año pasado.



«Hemos tenido una franca charla y hemos decidido, en función de los intereses de nuestros pueblos y de la integración, voltear la página y comenzar a trabajar», señaló Chavez.



Por su parte el presidente García fue más audaz y aseguró que, en un plazo de un mes, Perú y Venezuela normalizarán sus relaciones diplomáticas con la designación de sus respectivos embajadores.



«En un mes restableceremos las relaciones diplomáticas enviando a nuestros embajadores y en los próximos días se analizará qué tipo de colaboración energética se acordará entre el Perú y Venezuela «, manifestó luego de reunirse en privado con el mandatario centroamericano.



Las relaciones entre Perú y Venezuela se deterioraron al punto de retirar sus embajadores, a raíz de la intervención del presidente Hugo Chávez en la campaña electoral peruana para apoyar al candidato Ollanta Humala, y luego de innumerables agresiones públicas entre ambos, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y saludos durante la II Cumbre Sudamericana de Naciones (CSN), que se efectuó en la ciudad boliviana de Cochabamba, en diciembre del 2006.