Asumir a facción senderista del VRAE como un nuevo movimiento sería un grave error de percepción

Luego de que INFOREGIÓN y el diario Jornada dieran a conocer un audio en que el denominado camarada senderista ‘José’ reivindica la autoría de la emboscada de Sanabamba, las mismas fuentes entregaron a la citada publicación una segunda grabación de la que se desprende, entre otras cosas, que asumir a la facción terrorista del VRAE como un nuevo movimiento sería un grave error de percepción.

Según Caretas, “queda claro que ‘José’ sigue desenvolviendo su lucha dentro del paraguas de Sendero Luminoso”, aunque diferencia dos etapas, “la que empezó en el Perú en 1980” y la del énfasis antiyanqui “que se desenvuelve desde el 30 de agosto del 2008”.

“A pesar de ello, asumirlo como un nuevo movimiento sería como un grave error de percepción. La reivindicación de la fórmula marxista – leninista – maoísta es repetida hasta el cansancio”, explica.

En la grabación, el senderista se refiere a una “cuarta guerra mundial antiimperialista” con un botín de las regalías. “En América del Sur, los yanquis a través del comando Sur, están militarizando zonas que poseen rutas y negocios de drogas reservas de petróleo, gas natural y recursos naturales”, indica.

Deslinde con Abimael Guzmán es claro

Víctor Quispe Palomino, nombre real del mando de Sendero en el VRAE, deslinda en otra parte del audio con Abimael Guzmán, de quien dice “no ha dirigido una institución democrática nacional dentro de las estrategias sino que ha desviado las políticas fundamentales del partido”.

Refiere que el camarada ‘Gonzalo’ no comprendió las características de la sociedad peruana contemporánea, “no comprendió quién era el auténtico amigo y el verdadero enemigo, y planteó incluso desde sus conceptos intelectuales pequeñoburgueses… una política radical extremista y no una política agraria como corresponde”.

Dice que Guzmán planteó una “política terrorista, y hasta se divorció de las masas básicas de la clase obrera y del campesinado, como propio de su política ultraizquierdista, aventurera y dogmática”.

Más aún, el autoproclamado mando de “Partido Comunista del Perú” rechaza el acuerdo de paz suscrito por ‘Gonzalo’ y lo califica de “miserable traición”.

Por ello, termina su intervención con la consigna de “abajo el revisionismo de Gonzalo y su dirección central”.

Discurso de ‘José’ es sumamente ideologizado

Más adelante, el terrorista reconoce que “después de la fracasada operación Excelencia, las masas campesinas se replegaron a los centros poblados de la sierra”. Del mismo modo, condena lo que califica como el despoblamiento de Camisea.

Ante el discurso de ‘José’, el especialista de INFOREGIÓN, Rubén Vargas, refirió a Caretas que el mismo “es enrevesado y cargado de lugares comunes, pero sumamente ideologizado”.

Vargas alerta que, aunque el terrorista admite la convivencia con los narcotraficantes a quienes reduce casi a la condición de simples asalariados, “reducirlos a una firma de narcos es simplemente absurdo”.

“Es un Sendero nuevo que pasa por reconocer su situación residual. Sus estrategias militares y políticas no son para tomarse el poder sino para ver quien maneja zonas puntuales”, recalcó.

Los comentarios están cerrados.