El gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Daniel Vásquez, precisó en el ll Seminario Internacional de Agendas Territoriales, que el objetivo principal del gobierno regional es manejar con responsabilidad su territorio mediante el desarrollo económico sostenible tomando en consideración la zonificación forestal y a la zonificación agroecológica.
Vásquez hizo hincapié en innovar de manera práctica la producción agrónoma adoptando los métodos de cultivo que utilizan los agricultores con mayores tasas de producción y calidad de sus cultivos de café, cacao y demás, para replicarlas en otras plantaciones.
Con la meta de lograr un 50% de masificación de producción sostenible en la región sanmartinense, se plantea incitar la participación de la empresa privada en el área propuesta, brindándoles como gobierno regional, facilidades carreteras, energía y otros servicios junto normativas y reglamentación necesarias para incitar su participación activa.
Previamente, mostró el enfoque de desarrollo económico sostenible que tiene el gobierno regional con el proyecto café, que desarrolla cultivos por encima de los 800 m.s.n.m, teniendo en cuenta que sólo un 14% de la región se tiene disponible para la agroforestería y que abrir nuevas áreas y bosques primarios no es una opción debido a que el 85% del territorio son zonas de conservación. Con el proyecto café se implementó un sistema de fertiriego por goteo que alimenta con agua y fertilizante directamente a la raíz del cultivo permitiendo reducir costos de producción aprovechando al máximo el espacio del área de cultivo.
Agregó la ambición que se plantea la región para lograr un cultivo de grano de café de alta calidad en olor y sabor según estándares mundiales definidos por baristas calificados. “Necesitamos un café con olor a jazmín. Nosotros como productores de café en la región San Martín tenemos que ser diferentes, tenemos que ser modelos, somos ambiciosos en eso y sí podemos hacerlo”.
Acorde al nuevo enfoque de desarrollo, se tiene planeado reemplazar las plantaciones de café con modelos de cultivo sostenible. Sin tener que esperar dos años para cosechar los granos de café se apuntará a su vez producir cultivos de rápida maduración como el maíz, fréjol y plátano.
Resaltó la importancia del planeamiento estratégico tomando como política territorial regional el Plan de Desarrollo Concertado, siguiendo como base a la política de Estado y su plan bicentenario al 2021. Para ello, dijo que en los proyectos que se ejecutan se toma en consideración siete lineamientos estratégicos: Institucionalidad para el desarrollo sostenible; Inserción y posicionamiento a mercados diferenciados marca certificadora; promoción de la inversión privada sostenible, productividad y competitividad; proteger, monitorear y valorar los bosques; sistema financiero regional; fortalecimiento de la asociatividad.