El sector público, a través del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Riego; el sector privado y ONG, apuestan por una nueva etapa para la conservación de la naturaleza con desarrollo económico local. Por ello, más de 300 familias de la región Madre de Dios dedicadas a la agroforestería, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), exportaron cacao fino de aroma por primera vez a Europa.
Productores socios de la Cooperativa de Servicios Múltiples Tambopata-Candamo (Coopaser) dieron un gran paso al realizar el primer envío de 25 toneladas de cacao rumbo al mercado italiano, logrando así su primera exportación sin intermediarios. La empresa que realizó la adquisición de este producto fue ICAM.
Este cacao “libre de deforestación” es el principal producto de comercialización del proyecto “Reducción de la Deforestación y Promoción del Desarrollo Sostenible en Madre de Dios”, implementado como parte del trabajo entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y AIDER, en el marco del Contrato de Administración Parcial de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, con el financiamiento de Althelia Funds.
Este proyecto se inició en el 2014 en la zona de amortiguamiento y zona de influencia de ambas áreas naturales protegidas de Madre de Dios, a través de sistemas agroforestales que tienen como objetivo la recuperación de áreas degradadas y deforestadas por la agricultura y ganadería.
Con esta iniciativa se contribuye con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de 326 agricultores, quienes son los responsables directos de la protección de los bosques y mitigan la presión sobre ambas áreas naturales protegidas, realizando actividades agroforestales sostenibles.
En el primer envío estuvieron presentes el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzales-Zúñiga; el director general de la Dirección Agrícola del Ministerio de Agricultura, José Fernando Barturen; el director ejecutivo de Aider, Jaime Nalvarte; y el representante en el Perú de Althelia Funds, Pool Ramírez.
El dato
Coopaser obtuvo recientemente el licenciamiento de la marca «Aliado por la Conservación», certificación que le genera un valor agregado a sus productos por provenir de áreas naturales protegidas o su zona de amortiguamiento. Además cuenta con una planta de post cosecha de cacao, la primera en Madre de Dios, que permite procesar 200 toneladas de este recurso y obtener productos de mayor calidad, en beneficio de más de 500 pobladores de la región.