El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Asociación de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) reconocieron a las familias agricultoras de pequeña escala en el Perú, como «Guardianes de la Agrobiodiversidad”, en mérito a su importante labor que, en condiciones difíciles y escenarios críticos, han asumido históricamente, cumpliendo un rol estratégico para la protección y conservación de los recursos naturales.
Dicho reconocimiento busca incentivar desde el Estado la conservación de la agrobiodiversidad como una alternativa de vida sostenible que aporta además a la alimentación del país a través de los mercados locales y regionales, involucrando a más de dos millones de familias dedicadas a la pequeña agricultura.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, dijo que el reconocimiento resalta el manejo que hacen los agricultores familiares sobre los recursos naturales, demostrando que las buenas condiciones naturales unidas al ingenio humano generan productos de excelente calidad que son cuidados bajo sistemas productivos, en muchos casos, tradicionales ancestrales «que combinan de forma inteligente el uso sostenible del agua, del suelo y de las semillas para obtener productos de buena calidad».
Esta opinión también es compartida por la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, quien manifestó que esta actividad económica se realiza sin usar pesticidas y ofrece productos de buena calidad y saludables. En esa línea, hizo un llamado a consumir los productos que vienen de la agricultora de pequeña escala.
Asimismo, resaltó el rol de la mujer en esta actividad como transmisora de los conocimientos ancestrales. «El rol de la mujer en la producción familiar es clave», subrayó.
En tanto, el Embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, informó que diversos productos peruanos están ingresando al mercado europeo. «Del Perú para el mundo. Hay que apoyar una agricultura que sea ecológica y que conserve el medio ambiente, y sobre todo, la biodiversidad», dijo
Guardianes de la agrobiodiversidad
Los agricultores reconocidos como «Guardianes de la agrobiodiversidad» expresaron su satisfacción y su compromiso de seguir trabajando conservando los recursos naturales. En esa perspectiva, Fiorella Villanueva, productora de chirimoyas de Huarochiri, sostuvo que su trabajo es muy duro y que lo realiza con orgullo desde hace mucho tiempo. «Es un patrimonio que nuestros antepasados nos han dejado para conservarlo», señaló.
Esaú Aguilar, presidente de la Asociación de Productores Ecológicos de Pucallpa, experto en producción de distintos tipos de ají, indicó que el reconocimiento implica un compromiso en el cuidado del ambiente. A su turno, Filomena Ventura, productora de frijoles en Amazonas, dijo que su trabajo contribuye a la alimentación de la población y también con la salud de los peruanos.
El presidente de ANPE Perú, Eusebio Vázquez, afirmó que los agricultores familiares son guardianes de la agrobiodiversidad, tarea que vienen efectuando desde hace muchos años, enfrentando muchas veces las inclemencias climáticas.
Con este reconocimiento también se busca contribuir a generar conciencia pública sobre el valor e importancia de la agrobiodiversidad en la seguridad alimentaria y su visibilización como patrimonio biocultural, pues se vincula con un amplio acervo de conocimientos tradicionales, cosmovisión y costumbres, en concordancia con el clima y paisaje, así como con la conservación del ambiente.