Opinan que proyecto de ley de industrialización de hoja de coca finalmente será archivado

El experto en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, consideró que el argumento a favor de la industrialización de la hoja de coca se ha desbaratado por lo que muchos de los congresistas que lo respaldaron en la comisión de Defensa han retirado su firma, lo que condena a la iniciativa legal al archivo.

Vargas recordó a INFOREGIÓN que el tema de industrialización de la hoja de coca es un mito y una falacia a la que recurren frecuentemente  personajes y organizaciones que intentan evitar que la erradicación de la coca llegue a sus cultivos.

“Sabemos que la industrialización de la hoja de coca no va a evitar que la hoja de coca termine en las pozas de maceración. Este tema de la transformación de la hoja de coca en harina no va a impedir que se siembre más coca para el mercado del narcotráfico”, opinó.

En ese sentido, sostuvo que el argumento propalado por la autora del proyecto, la legisladora Nancy Obregón, ha sido ya desbaratado, por lo que varios congresistas, incluido al presidente de la comisión de Defensa del congreso, Edgar Núñez, han retirado su firma.

“Creo que este proyecto de la congresista Obregón va a quedar finalmente archivado en la comisión de Defensa, porque hasta donde tengo entendido no tendría el mismo apoyo que tuvo en al oportunidad en que fue aprobado”, pronosticó.

Al respecto, recordó que la citada parlamentaria argumenta que industrializar toda la hoja de coca que se destina al narcotráfico evitará que haya más cultivos destinados a las pozas de maceración.

“Ese es un argumento bastante primarioso, bastante básico, que fue presentado principalmente para darle una cobertura de legalidad (a la coca del narcotráfico), y de esa manera impedir y evitar a la lucha contra las drogas”, aseveró.