La Unión Europea, UE, no puede perder protagonismo en las negociaciones sobre cambio climático cuando EEUU se una a los esfuerzos internacionales para reducir emisiones contaminantes en la conferencia de Copenhague, sostuvo la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa.
Al respecto dijo que se debe diseñar una estrategia para aunar esfuerzos, pero EEUU no va a sustituir a la UE, declaró la ministra tras participar en Praga en el Consejo informal de Medio Ambiente de los Veintisiete.
Los ministros han coincidido en esta reunión en que Estados Unidos “debe hacer de puente con una serie de países y la UE con otros” para convencerles de que deben contaminar menos, sobre todo a partir de la Conferencia de Copenhague en la que se espera un protocolo que sustituya al de Kioto.
EEUU no ratificó dicho pacto, pero ahora su presidente, Barack Obama, ha expresado su voluntad de participar activamente en el proceso de elaboración del nuevo pacto global sobre cambio climático.
En ese sentido, Espinosa resaltó a la Agencia Efe que la UE ya tiene un acuerdo adoptado para esa cita, por el cual reducirá de aquí al año 2020 en un 20 por ciento los gases de efecto invernadero, un 20 por ciento el consumo de energía y tratará de que el 20 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables.
En cuanto a otros asuntos abordados en el Consejo, como la necesidad de adaptar las legislaciones nacionales a la lucha contra el cambio climático, la titular de Medio Ambiente recordó a sus homólogos que España es uno de los ocho países que ya ha presentado este tipo de planes.
Asimismo se habló de la vinculación entre cambio climático y agua, asunto en el que la UE se alinea con la posición de España sobre la necesidad de dar prioridad a las gestiones integrales de la cuenca y al ahorro.