Al Bicentenario, el Ministerio del Ambiente (Minam) proyecta llegar a 75 por ciento en la disposición final segura y valorización de los residuos sólidos, por parte de las municipalidades y de la ciudadanía, incluyendo la adecuada separación y disposición final de los mismos, sostuvo la Viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz.
Asimismo, dijo que el Sector Ambiente, a través de su eje estratégico “Perú Limpio” realiza la campaña de información y educación ambiental “En casa yo reciclo”, a fin de fomentar la adecuada separación de los residuos aprovechables y no aprovechables desde cada hogar, empresa, comercio, escuela, universidad y entidades públicas; y así promover el reciclaje y la implementación de la economía circular en el país.
“Lo que buscamos, es que la población separe sus residuos, colocando como ejemplo la elaboración de compost en sus casas, con el uso de los residuos orgánicos, siendo los residuos inorgánicos entregados a las asociaciones de recicladores y recicladoras formalizados”, dijo como panelista en la presentación del Programa Reciclaje con Propósito utilizando la plataforma digital Ecoins en Perú y que es impulsado por Pepsico Foundation, la empresa Pepsico y Ciudad Saludable e Ecoins.
En ese marco, también indicó que el Minam, en coordinación con los municipios provinciales y distritales del país, viene desarrollando el Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras, a fin de recabar información sobre la situación socieconómica de las personas que se dedican a esta actividad económica y sus rutas de trabajo, entre otros aspectos.
Añadió que, de manera simultánea, junto con los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, y de la Producción, se definió el perfil ocupacional de los recicladores y recicladoras para certificar sus competencias. “Hay que tener presente que no hay economía circular, si no contamos con el apoyo de recicladores y recicladores, y de la ciudadanía en general para que separe los residuos que genera, y del sector empresarial para cambiar el geo diseño de sus productos”, acotó.
También indicó que las acciones del sector ambiental en esta materia se ejecutan con base en tres pilares, que son la educación ambiental, dar valor a los residuos y reducir cada vez más la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios, “que solo llegue lo que no es aprovechable”.
Asimismo, refirió que se está trabajando en la elaboración de los reglamentos relacionados con los envases y embalajes, los neumáticos fuera de uso y las baterías con ácido, en los cuales se cuenta con la participación del sector privado, la academia y la sociedad civil.
De otro lado, informó que a través de “Perú Limpio” se está coordinando con los diferentes ministerios para la implementación de prácticas ambientales de consumo responsable para la reducción de residuos, la adecuada separación en fuente y el aprovechamiento de residuos.
En esa línea, manifestó que con el Ministerio de Energía y Minas se está diseñando un plan de trabajo para que los grifos dispongan de contenedores o cilindros, a fin de que la población pueda depositar el aceite vegetal usado o el aceite mineral cuando se realiza el cambio de lubricante de un vehículo. En tanto, con el Ministerio del Interior, se está impulsando una iniciativa para que las comisarías tengan un programa de separación de residuos