Fruto de un proceso de consenso con los gremios agrarios y otros actores del sector, el Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley que reestructura el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), cambiando su nombre por el de Ministerio de Desarrollo Agrario.
Así lo informó la titular del sector, Fabiola Muñoz, en conferencia de prensa al término de la sesión del Consejo de Ministros, tras informar que el proyecto será enviado con carácter de urgencia al Congreso de la República para su aprobación por tratarse de una ley orgánica.
Muñoz explicó que la nueva propuesta permite incluir dentro del sector, donde ya estaban los subsectores agrícolas y pecuarios, al subsector forestal. Añadió que la reforma tiene dos ejes centrales: La Agricultura Familiar y los Servicios Agrarios, los cuales se convertirán en viceministerios que reemplazarán a los de Políticas Agrarias y de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.
La titular del sector justificó la decisión resaltando que la agricultura familiar es importante porque en esta se concentra el 97% de los productores agrarios, que trabajan en el cuidado de nuestra biodiversidad y la seguridad alimentaria. Asimismo, indicó que el viceministerio de servicios agrarios trabajará en diferenciar el tipo de servicio por actor.
Explicó que si bien se será más efectivo con los servicios para la agroexportación, se hará hincapié en la agricultura familiar de subsistencia, que requiere otro tipo de servicios para que sus productos puedan llegar al mercado local, regional e internacional, sin descuidar a aquella agricultura que se encuentra consolidada, como los pequeños productores de quinua que ya están exportando al exterior.
“El proyecto de ley de reestructuración del Minagri, aprobado por el Consejo de Ministros, es un cambio profundo y estructural para organizarnos y servir mejor a los hombres y mujeres del campo”, puntualizó.