El Gobierno Regional de San Martín, a través del PIP Cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), implementarán labores productivas y de conservación en favor de las Comunidades Nativas del Sector de Copalsache, en el Centro Poblado de Santa Cruz, provincia de El Dorado.
La conformación de este espacio de trabajo permanente permitirá promover actividades sostenibles que contribuyan al desarrollo y mejora de la calidad de vida de los pobladores de las CCNN, vinculadas a la cadena productiva del cacao para reforzar su seguridad alimentaria.
Esta iniciativa es promovida por el PNCB; que otorga recursos económicos a la comunidad para fortalecer la cadena de cacao y prevenir la intervención en los bosques aledaños. Para esta labor cuenta con técnicos de campo propios de la zona; que brindan asistencia técnica pero que no cuentan con la experiencia necesaria.
Tras reuniones de coordinación sostenidas, se estableció que los técnicos productivos del PIP Cacao, destacados en la provincia de El Dorado, intervengan en la comunidad para dar capacitación al personal del PNCB, conformar comités de productores y brindar asistencia técnica especializada en el manejo del cultivo del cacao para fortalecer las labores dentro de la jurisdicción e incluirlos como beneficiarios del proyecto.
El Gobierno Regional de San Martín, a través del PIP Cacao, viene desarrollando reuniones coordinación con productores y autoridades de los gobiernos locales dentro de la jurisdicción de las provincias de la región para la realización de exposiciones y charlas técnicas sobre los alcances y beneficios referente al desarrollo de transferencias de tecnologías innovadoras a los productores en forma grupal a través de metodologías de Escuelas de Campo.
Asimismo aplicando herramientas especializadas e implementando módulos de fermentación, secado y almacenamiento, instalación de parcelas demostrativas con sistemas de riego tecnificado, incorporación dentro de las parcelas el componente forestal bajo los lineamientos de sistemas agro forestales, entre otros.
En el distrito de Alto Saposoa – Pasarraya, provincia de Bellavista, a solicitud del alcalde Elmer Jhony García Olivera, los productores se informaron a cerca de los beneficios y ventajas del proyecto, a través de las exposiciones realizadas por especialistas del mismo, a fin de mejorar la productividad de este importante cultivo.