Fuerzas Armadas no deben involucrarse en la lucha contra el narcotráfico

Las Fuerzas Armadas no deben involucrarse en la lucha contra el narcotráfico pues este es un problema estrictamente policial, consideró el especialista en temas de inteligencia y seguridad Andrés Gómez de la Torre.

En diálogo con INFOREGIÓN, invocó a las autoridades a no “colombianizar” la lucha contra el narcotráfico, en referencia al combate que en ese país realizan las fuerzas militares y policiales contra este flagelo.

“No hay que “colombianizarnos (…) se habla mucho de que Sendero se ha “colombianizado”, pero tampoco el Perú debe “colombianizarse” en el sentido de que en ese país las fuerzas armadas y la policía combaten las dos indistintamente, hay que clarificar las competencias y solicitar un comando único”, opinó.

Dijo, en ese sentido, que el comando único y la estrategia debe estar manejada por la Presidencia del Consejo de Ministros, ya que “el fenómeno narcoterrorista no es uno de respuesta exclusivamente militar o policial, por lo que debe responderse de forma integral”.

Bajos presupuestos de la Dirección Nacional de Inteligencia son el problema

Más adelante, el experto consideró que la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional no es el problema en que reside la actual situación de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Sostuvo que este reside en los bajos presupuestos que asigna el Ejecutivo para esta lucha. “El presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia oscila en 42 millones de soles al año, comprenderá que si hay planes que se activan con 150 millones para un tema específico, que la Dirección Nacional tenga solo 42 millones es poco”, indicó.

Añadió, por ello, que es momento de sensibilizar a las autoridades que tienen en sus manos el manejo presupuestario para acelerar los recursos ya designados. “Hay una falencia y una demora que constituyen un problema muy grave para la capacidad de respuesta que tiene el Estado”, remarcó.

Finalmente, sobre el anuncio de la creación de un batallón especial de inteligencia para el VRAE dijo que es una buena medida pero no la solución total al problema.

“Es posible que esto traiga mayor información sobre el campo del VRAE, pero lo importante también es tener medios aéreos”, anotó al reclamar un mayor uso de helicópteros.

Los comentarios están cerrados.