El Presidente de la República, Martín Vizcarra, junto con la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero y el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, entregó hoy títulos de propiedad a 66 Comunidades Nativas, hecho que marca un hito histórico en nuestro país.
Durante la ceremonia de entrega, el presidente Vizcarra reconoció que si se quiere progresar se necesitan instrumentos legales y la seguridad de la tierra para hacer segura la inversión. “De aquí a dos años tenemos que terminar de titular a todas las comunidades. Lo que no se ha hecho en un siglo se debe hacer en dos años y los vamos hacer”, afirmó.
A su turno, la titular del Minagri, Fabiola Muñoz, destacó que la titulación es un derecho, señalando que durante años las comunidades nativas han esperado que el Estado reconozca y respete ese derecho.
En ese sentido, dijo que ha asumido el compromiso del presidente Vizcarra para cambiar esa realidad y que al año 2021 se haya cerrado la brecha y titulado a todas las comunidades nativas. Además resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno local, regional, nacional y la cooperación internacional para hacer realidad esta meta.
Anotó, sin embargo, que esa acción no es suficiente por lo que se comprometió a trabajar en el plan de manejo de territorio de las comunidades, poniendo como ejemplo a una comunidad que con mucho éxito ha logrado poner en valor el aguaje.
Esta entrega se produjo gracias al trabajo articulado del Minagri, a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), y el Gobierno Regional de Loreto, beneficiando así, a más de 8,000 hermanas y hermanos nativos.
Cabe resaltar que, de los 66 títulos a entregar, 21 corresponden a los atendidos por el Proyecto de Inversión Pública “Cuatro Cuencas”. Este proyecto diseñado bajo la modalidad de administración directa, permitió que el Minagri transfiera el monto de S/ 3, 788,782.00 a favor del Gobierno Regional de Loreto, que, en el marco de sus funciones, ha ejecutado significativamente la meta física.
Entre los beneficiados figuran familias de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas, Putumayo, Requena, y Ucayali, quienes recibieron su título de propiedad en el marco del proceso de formalización y saneamiento físico legal, desarrollados por el Minagri, ente rector en la titulación de tierras del país.
Las 66 Comunidades Nativas, que a partir de la titulación cuentan con seguridad jurídica sobre sus territorios ocupados de manera ancestral, pertenecen a los grupos etnolingüísticos Cocama-Cocamilla, Candoshi, Chayahuita, Shiwilo, Achual, Quechua, Achuar, Kukama, Kukamiria, Secoya, Yagua, Tupi Guarani, Shipibo.
En la entrega también estuvieron presentes la ministra de Salud, la ministra de Ambiente, el presidente de Aidesep y el director general de la DIGESPACR, Instituciones Cooperantes como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia).