Un total de 199 familias cusqueñas, que habitan en zonas vulnerables a las bajas temperaturas y en situación de extrema pobreza, se beneficiaron con la entrega de viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, como parte del lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 en la región Cusco.
La entrega de viviendas, que demandaron una inversión de más de S/6 millones, se realizó en el distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, con la participación del premier Salvador del Solar. Lo acompañaron la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, y el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo.
Las 199 viviendas Sumaq Wasi forman parte de las más de 6 000 que tiene programadas construir este año el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en nueve regiones: Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua y Tacna. La inversión proyectada es de S/175 millones.
Esta medida preventiva protegerá a la población más vulnerable ante el impacto de las heladas y friaje, y mejorará la calidad de vida de las familias que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza. “Año tras año, la población viene sintiendo el efecto de las heladas, hemos decidido brindar una solución definitiva, que es construir de aquí al 2021 la totalidad de viviendas que se necesitan en las regiones altoandinas para no volver a pasar por esta situación”, dijo el viceministro Jorge Arévalo.
Características de las viviendas
Las casas bioclimáticas Sumaq Wasi (casa bonita) están acondicionadas especialmente para aumentar la temperatura al interior de las viviendas hasta en 8°C y mantener el calor. Tienen una ventana cenital en el techo que capta la energía solar, durante el día, y dos ventanas laterales de doble vidrio, para aislar el frío. Poseen cimientos de piedra y concreto, así como pisos de madera que aíslan la humedad.
Constan de dos dormitorios, área social y área tapón que evita el ingreso de corrientes frías. Cuentan con 33 m2 y muros de adobe reforzados con carrizo que brindan resistencia ante sismos. La construcción de estas viviendas cuenta con la participación de los propios beneficiarios, quienes reciben capacitación integral y constante monitoreo. De esta manera, la mano de obra que ellos aportan contribuye con el 15% del costo de la vivienda.
Inversión ante heladas y friaje
Como parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y el Friaje 2019, el Estado destinará S/461 millones para reducir la vulnerabilidad en zonas con mayor riesgo ante estos eventos. Esta cifra es tres veces mayor a lo asignado el 2018 (S/157 millones), informó el Ministerio de Vivienda a INFOREGIÓN.