En los bosques andinos del Cusco, en la provincia de Paruro, crece el hongo Morchella, especie comestible con alto valor nutricional que ayuda a las comunidades altoandinas a superar la pobreza, nutrirse mejor y conservar el medio ambiente. Estudios realizados a partir de muestras de laboratorio afirman que este hongo posee más de 30% de proteína, superando el porcentaje de proteína de las carnes y vegetales.
El proyecto “Recuperación del cedro andino y ampliación de bosques de tayanca para producción de hongos Morchella” hace posible que más de 200 hectáreas sean conservadas y reforestadas con especies nativas como cedro andino, tayanca, queuñas, T´astas y chachacomos.
Durante la visita a las comunidades campesinas de Huillque y Osccollopata, Francisca Flores, miembro de la comunidad, sostuvo: “Hemos descubierto que estos hongos son un gran alimento. Ahora estamos sembrando árboles nativos para producir más y vender a todas partes. Ya tenemos una oportunidad para salir de la pobreza”.
El proyecto es financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) en el Perú, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el respaldo del Ministerio del Ambiente (Minam). Además, las comunidades reciben la asistencia técnica directa de la Asociación Pachamama Raymi en alianza con Ecosistemas Sostenibles S.A.C.
Nuevos mercados
Actualmente estos hongos, por sus valiosas propiedades alimenticias y su rico sabor, vienen siendo comercializados con gran éxito a restaurantes de alta cocina del Cusco y Lima, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Dato
Miembros de la asociación presentarán el hongo Morchella durante la Conferencia de Crecimiento Sostenible (Good Growth Conference) a realizarse el 13 de mayo en Lima, Hotel Westin, en la que participarán funcionarios, líderes políticos y empresarios de alto nivel de todo el mundo, para discutir las oportunidades de crecimiento a través de productos libres de deforestación.
Los comentarios están cerrados.