Fortalecen proceso de titulación de predios rurales en la región San Martín

Fortalecer el proceso de titulación de predios rurales en la región San Martín es una prioridad para el Gobierno Regional de San Martín, impulsando su gratuidad, declarado de interés regional por los beneficios para el agricultor y comunidades campesinas y nativas, dijo el director regional de Agricultura San Martín, José Revilla, en la entrega de estos instrumentos de formalización en los distritos de Chazuta y Pongo de Caynarachi en las provincias de San Martín y Lamas.

Indicó que el principal beneficio es, la seguridad jurídica. “Lo que buscamos como gobierno es dotar del título de propiedad a los agricultores, para que les permita contar con este beneficio, que le permitirá acceder a diversos servicios como asociatividad, mercados, buscando de esa manera reducir la pobreza, mejorando la producción e incrementando sus ingresos.

“El título de propiedad, debidamente inscrito en los Registros Públicos, es una herramienta que le permite hacer la defensa legal, pero principalmente que le garantice el derecho de propiedad, y al garantizarle este derecho, origina que el dueño tenga acceso no solo a la seguridad jurídica, sino también a una serie de beneficios que le otorga el Estado, como por ejemplo, el acceso al crédito que es un apoyo económico muy importante para el agricultor”, subrayó Revilla Vuelot.

En la actualidad la Dirección de Tiulación y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura, atiende al agricultor con herramientas modernas y de fácil acceso, las que permiten concentrar de manera eficiente la información de catastro rural que genera el  gobierno regional y cautelar la base de datos nacional, facilitando que otras dependencias, estatales o privadas, además del propio interesado, tengan acceso para verificar la información para trámites administrativos.

Esta información permite, además, evitar el tráfico de tierras, y la superposición de derechos y otros problemas de índole legal y social, así como prever futuros conflictos que demandan los agricultores y comunidades, se informó a INFOREGIÓN.

En la provincia de San Martín se entregaron títulos de propiedad, que corresponden a las jurisdicciones de Chazuta (209), Juan Guerra (87) y Shapaja (22), Chipurana (90), Papaplaya (41), Huimbayoc (103), mientras que en la provincia de Lamas se otorgaron los instrumentos de formalización en los distritos de Caynarachi (156) y Barranquita (171), haciendo un total de 967.

Las actividades se desarrollaron los días lunes 06 y martes 07 de mayo del año en curso en los distritos de Chazuta y Caynarachi, con la participación de los alcaldes de los distritos arriba mencionados, el Consejero por la provincia de Lamas; Kemsper Valera Ríos, autoridades políticas, beneficiarios, entre otros.