En el marco de un clima de diálogo y concertación, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, se reunió esta mañana con los líderes y representantes de las organizaciones agrarias para lograr la solución a sus demandas y adoptar medidas para potenciar el agro.
En la cita, que se realizó en la sede del Minagri en La Molina, también participaron los viceministros del MEF, Michel Canta y de Mincetur, Sayuri Bayona; el congresista Sergio Dávila, así como los jefes y directores de los Organismos Públicos Adscritos y proyectos como programas del sector.
También asistieron los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro y de Políticas Agrarias, María Elena Rojas, así como el presidente del directorio de Agrobanco, Luis Palomino.
Además en representación de los agricultores intervinieron los líderes de organizaciones de productores de arroz, maíz, algodón, cafetaleros de Chanchamayo, Villa Rica, Junta Nacional del Café, Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), entre otras organizaciones agrarias.
Durante la sesión, que se prolongó por más de seis horas, se propusieron como temas, la problemática del café, el financiamiento al agro, la modificación a la ley de organizaciones de usuarios, la gestión participativa, el impulso a la agricultura orgánica y familiar, fortalecimiento de la institucionalidad, entre otros.
Uno de los primeros acuerdos fue sostener este jueves una reunión con el gremio cafetalero para tratar la agenda del café, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
También el próximo martes 14 se celebrará la cita en el Minagri con los gremios agrarios para discutir como tema central el financiamiento del agro (créditos, aranceles, seguro agrícola, entre otros). “El Gobierno y el Ministerio de Agricultura tienen la genuina voluntad de poder tener una oportuna y total apertura al diálogo”, dijo la ministra.
En su exposición, la titular del Minagri recalcó el compromiso del sector con el agro e instó a las demás organizaciones de productores a sumarse al diálogo iniciado por el ministerio para tratar la problemática del campo y buscar de manera conjunta las mejores soluciones a sus pedidos.
“El Ministerio de Agricultura es la casa de los agricultores y tenemos la firma voluntad de diálogo”, remarcó la funcionaria.