El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego, Alberto Gonzales-Zúñiga junto a la presidenta de la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (Siacre), Consuelo Bonfil, anunciaron que el Perú será sede del VI Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica de ecosistemas degradados que se realizará del 3 al 6 de noviembre.
Asimismo, se desarrollará el II Simposio Peruano de Restauración de Ecosistemas Forestales Amazónicos, Andinos y Costeros que junto al congreso se realizarán en las instalaciones de Esan y son organizados por la Siacre, con el apoyo del Serfor.
Gonzales-Zúñiga indicó que la restauración ecológica es clave y muy actual en nuestro país, donde la deforestación en los últimos doce años tiene una tasa de crecimiento, por lo que surge la necesidad de restaurar estas áreas.
“Madre de Dios requiere de la restauración ecológica por el fuerte impacto generado por la minería ilegal. Se calcula que los costos para restaurar el ecosistema degradado en esta región requieren de 4 mil a 4 500 millones de dólares”, dijo el director ejecutivo del Serfor.
Frente a esta situación se plantea la necesidad del sustento científico y técnico, para poder evitar la degradación y, lograr que las áreas ya degradadas se recuperen. Por lo que a través del congreso y simposio conoceremos casos y experiencias útiles que servirán de respaldo para las decisiones políticas, remarcó.
Por su parte, Consuelo Bonfil, presidenta de Siacre, informó de la presencia de expertos nacionales e internacionales que participarán en el congreso, el cual tiene como fin promover la investigación y conocer experiencias de restauración ecológica.
En la presentación también participaron Silverio Bustos, vicerrector académico de la Universidad ESAN y Miriam Cerdán, directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.