Con la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar, y con el firme compromiso de los sectores y niveles de gobierno involucrados para que este propósito se haga realidad, hoy se instaló un espacio de diálogo para promover el desarrollo sostenible de dicha zona del país.
Esta tarde se suscribió un acta entre los representantes del Poder Ejecutivo y las autoridades regionales y municipales, a fin de instalar una submesa de diálogo dedicada a los temas de salud, ambiente, saneamiento y residuo sólidos; ello, dentro de los asuntos incorporados como parte de la mesa de diálogo integral promovido por el Gobierno con la mencionada jurisdicción.
La instalación de la submesa de “Salud, Ambiente, Saneamiento y Residuos Sólidos” es liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam), e incluye un cronograma de actividades, en un período de dos semanas a partir de la firma del acta. Como parte de las tareas asumidas por el Minam, también se coordinará con el Ministerio de Energía y Minas los asuntos relacionados con el corredor minero.
En dicha reunión, la ministra Lucía Ruíz señaló que a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se harán fiscalizaciones permanentes a las unidades mineras para conocer lo que ocurre en ese lugar y efectuar las acciones de remediación que sean necesarias. “Tenemos que ver las cosas de manera integral: calidad de agua, aire y suelo. Esta mesa de diálogo debe tener una mirada de salud, ambiente y residuos sólidos”, dijo.
Asimismo, destacó la importancia del diálogo como herramienta para la construcción de consensos y búsqueda de soluciones conjuntas en beneficio de la sociedad. Indicó que esta es una acción prioritaria para el Gobierno. «Estamos reunidos los diferentes niveles de gobierno para abordar los temas prioritarios para Espinar», indicó.
La titular del Minam precisó también que es necesario tener una visión territorial y de desarrollo en todos los niveles de gobierno. “Acá vamos a trabajar todos”, remarcó.
Luego, resaltó el compromiso activo de la Municipalidad de Espinar y el liderazgo del Gobierno Regional del Cusco, expresando que en esta reunión hay compromisos multisectoriales. “La mirada integral y territorial de la provincia nos involucra a todos. El rol que cada uno de nosotros tenemos para sacar adelante a la provincia es importante. Es un trabajo conjunto con una mirada territorial, multisectorial, multinivel y multiactor”, subrayó.
Además, manifestó que debe trabajarse con mayor agilidad y sentido de urgencia para concretar los proyectos de inversión pública, puesto que el tema ambiental también involucra la salud de las personas, así como su desarrollo personal, profesional y productivo.
La reunión se desarrolló en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar con los titulares del Ambiente, Lucía Ruíz; de Energía y Minas, Francisco Ismodes; y de los viceministros de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro; de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente; y de Vivienda y Urbanismo, Ernesto Arévalo.
También se contó con la participación del Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente; y el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, informó el Minam a INFOREGIÓN.