Para potenciar conocimientos, habilidades y destrezas de productores de banano, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), instaló una Escuela de Campo (ECA) con participación de 20 productores del Centro Poblado Mañumal, en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas.
Mediante la metodología ‘Aprender Haciendo’, el Senasa imparte un proceso de aprendizaje horizontal que consiste en el intercambio de conocimientos sobre métodos de control de plagas con mayor importancia en sus cultivos, tales como la Sigatoka negra y amarilla, hongos que atacan a las hojas evitando que el racimo se desarrolle; picudo negro y rayado, cuyas larvas agrietan los pseudotallos y/o cormos, producen el amarillamiento y muerte de las plantas; pudrición blanda, bacteria que genera pudrición del pseudotallo con mal olor; falso mal de Panamá, que causa el desarrollo lento y anómalo de la planta, entre otros.
De esta forma, los agricultores desarrollan sus actividades en sus propios campos de cultivo, llevando la teoría a la práctica con la ejecución del ‘Manejo Integrado de Plagas’, que tiene como finalidad la reducción de costos y la mitigación de daños al medio ambiente.
Para ello, se prioriza el control biológico y cultural, que abarca actividades como el uso de semilla sana, preparación del terreno, cosecha oportuna, periodos de siembra, rotación de cultivos y su fertilización, poda y destrucción de frutos infestados.
La Escuela de Campo se desarrollará de manera secuencial durante los ochos meses restantes del periodo 2019. Al finalizar, cada agricultor será reconocido como ‘Experto en el Manejo Integrado de Plagas de plátano’, informó el Senasa a INFOREGIÓN.