Desde el viernes pasado, los pobladores de Torata y Yacango (ubicados en la región Moquegua) pueden consumir agua de calidad y con ello reducir significativamente la exposición a metales pesados, específicamente arsénico y cadmio.
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, se comprometió con la población de Yacango, el pasado 22 de marzo, a realizar el seguimiento de todo el proceso para poner en marcha la moderna planta de tratamiento y esto se ha cumplido.
Desde entonces, la planta de tratamiento ubicada en Torata aprobó todas las evaluaciones y parámetros que exigen las normas para su funcionamiento y desde hoy beneficia a más de 700 familias con agua de calidad y libre de metales pesados.
“Esta es la primera planta de tratamiento de agua que funciona en Torata, invoco a la población en darle el mejor uso porque es agua tratada, segura y de calidad, y garantiza que nuestros niños y adultos se mantengan libres de exposición al arsénico. Además, tengo el compromiso de gestionar la conexión de agua con la población de Cerro Baúl, para así contar con agua de calidad para toda la comunidad de Yacango”, dijo el alcalde de Torata, Hernán Juarez.
La planta de tratamiento de agua ya fue entregada a la Municipalidad de Torata por parte de la empresa contratista y constructora, y ya comenzó a operar por personal del municipio. El agua que ingresa a la planta es captada por manantiales ubicados en la parte alta de Torata e ingresa a los vertederos de la planta donde se le coloca el cloruro férrico y de acuerdo al volumen de agua que ingresa se adiciona cloro gas, luego pasa por el canal sedimentador y de allí a los pozos decantadores, desde donde se retiene gran parte de los metales pesados y bacterias, luego de este proceso el agua pasa por los filtros para terminar en el canal de interconexión y de cloración, y directamente se dispone el agua para el consumo de la población.
Por su parte, Percy Montes Rueda, director de Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) señaló que gran parte de las medidas de prevención en la exposición de metales pesados está orientada al consumo de agua segura y de calidad.
“En las próximas semanas, como parte de las funciones de monitoreo y vigilancia se tomaran nuevas muestras del agua aquí en la planta de tratamiento, ya hemos accedido a las pruebas que se han realizado y vemos que son satisfactorias, se ha controlado los niveles de arsénico, sin embargo, Digesa y la Gerencia Regional de Salud Moquegua deben garantizar en el tiempo que el agua de la planta continua apta para el consumo humano por tanto cumple con los estándares de control bacteriológicos y de metales pesados”, acotó.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) participa en el seguimiento de los estudios hidrogeológicos para identificar las fuentes de agua más adecuadas que pueden brindar agua de mejor calidad para el consumo humano, se informó a INFOREGIÓN.